El Gobierno critica al PP por rechazar el proyecto de presupuestos “sin ningún tipo de fundamento”

Actualidad - España 07/11/2020 Redacción Redacción
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este sábado que en el Gobierno están “confiados” en superar el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, al tiempo que arremetió contra el Partido Popular por pedir la devolución de las cuentas públicas “sin ningún tipo de fundamento”.

En declaraciones difundidas por el PSOE, la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez aludió a que la próxima semana es “muy importante para nuestro país” porque el miércoles y jueves se discutirá “de algo fundamental para los ciudadanos, como es la aprobación de las próximas cuentas públicas”.

Montero señaló que “estamos confiados en superar las enmiendas a la totalidad” presentadas al proyecto presupuestario por PP, Vox, el Grupo Plural (Junts per Catalunya y BNG) y Mixto (CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias). “Estos Presupuestos son imprescindibles para la recuperación social y económica de nuestro país”, recalcó.

Incidió la ministra de Hacienda en que estos PGE son también “imprescindibles” para blindar la sanidad pública en base al “aprendizaje durante esta pandemia de la necesidad de reforzar nuestros centros sanitarios”. También son unas cuentas públicas, enfatizó, “imprescindibles para los niños y niñas”, pues hay que “acompañar al sistema educativo para que pueda superar en el menor plazo de tiempo posible esta situación que hemos vivido”.

Defendió que el proyecto presupuestario trata de “cubrir al conjunto de los ciudadanos” con el propósito de que “nadie se quede atrás”. Igualmente, se refirió a que las cuentas públicas contribuirán a “impulsar el crecimiento económico” de España, dado que hay “toda una serie de programas y de tareas destinadas a proteger sobre todo a las pymes” para que puedan “sortear los obstáculos” en este momento de crisis sanitaria “y de la económica que conlleva”.

Igualmente, Montero hizo especial hincapié en que hay que “aprovechar las oportunidades que brinda el futuro de la mano de los fondos europeos”. “Sería impensable que un país como España desaprovechara la oportunidad de incorporar para este año 27.000 millones de los fondos europeos que van a permitir acelerar todos los cambios importantes que como sociedad tenemos ante nosotros”, apostilló.

El “gran reto del siglo XXI”, prosiguió Montero, implica “modernizar nuestras pymes, digitalizar las administraciones, tener capacidad de que nuestro parque de viviendas llegue a todo el mundo, que los jóvenes puedan emanciparse…”. En definitiva, habló de que “volvamos a renovar nuestro contrato social y nuestro contrato intergeneracional para que esta crisis sanitaria sea una oportunidad y podamos salir de ella con los deberes hechos”.

En este punto, la portavoz del Gobierno se refirió a que “hay otros partidos políticos que siguen en lo de siempre”. En concreto, mentó a la formación que lidera Pablo Casado para afearle que ha presentado una enmienda a la totalidad “sin ningún tipo de fundamento” pese a haber tenido responsabilidades de gobierno.

“No se entiende que el PP prefiera continuar con unos Presupuestos prorrogados del año 2018 que para nada sirven al momento que vive la sociedad actual y que se oponga, como hace siempre en esa política de confrontación, a cualquier iniciativa que impulsa este Gobierno con independencia de que saben perfectamente que es lo mejor para el conjunto de los ciudadanos”, criticó.

Dicho esto, invitó a todas las fuerzas políticas a que “realmente estudien este proyecto de Presupuestos” y aporten enmiendas “que enriquezcan el debate final” y permitan “mejorar estas cuentas públicas que presentamos para todos los ciudadanos”. “Les animamos a que realmente arrimen el hombro en este momento inédito de país”, demandó.

Aludió una y otra vez a que este Presupuesto es “extraordinario” y quiere dar “respuestas claras para que los ciudadanos puedan seguir progresando”. En concreto, habló de que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y que los mayores “puedan vivir tranquilamente porque sepan que sus pensiones se van a actualizar al nivel adquisitivo que la vida cada año va incrementado”.

De esta forma, la ministra de Hacienda hizo una defensa de sus “magníficos Presupuestos” pensados para el “momento extraordinario” que vive “un país que también es extraordinario”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados