El Gobierno impulsa la presencia de la mujer en el Consejo de Estado

Este órgano consultivo apenas llega al tercio de mujeres tras incorporar a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa Batarrita

Política 01/11/2020 Servimedia
consejo de estado
María Teresa Fernández de la Vega, durante una conferencia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno quiere corregir la baja presencia de mujeres en el seno del Consejo de Estado e impulsar la igualdad en un órgano consultivo en el que reina la presencia mayoritaria de hombres.

En el marco de este impulso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la creación de la Sección Novena para dar cuenta al volumen de cuestiones que pasan por esta institución y designó a dos nuevas consejeras permanentes para que sea presidentas de sección.

La nueva sección estará presidida por el padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y su creación radica, según el Ejecutivo, en dar cumplimiento al aumento de consultas que atienda la institución, especialmente en el periodo actual fruto de la pandemia.

Según la última Memoria publicada del Consejo de Estado, en 2019 despacharon 1.099 expedientes y elaborado más de 900 dictámenes de temas no solo de interés técnico, sino también de asuntos de la agenda política y de interés de los ciudadanos. A lo largo de ese año registraron 1.119 consultas, de las que 119 con urgencia, es decir, que fueron despachadas en menos de 15 días.

Durante el pasado de estado de alarma por la pandemia, en primavera, el Consejo dictaminó 156 expedientes en 13 sesiones telemáticas de su Comisión Permanente, según la información del propio organismo consultada por Servimedia.

Para equiparar la presencia de mujeres en este órgano, que ahora ronda el 33%, y reflejar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad, el Gobierno nombró consejeras permanentes y presidentas de Sección a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa Batarrita.

Según trasladan fuentes gubernamentales a Servimedia, estos nombramientos pasan por el impulso de igualdad en este órgano que en los últimos diez años ha pasado de contar con algo más de 10% de presencia femenina en su composición a superar el 33%.

En este camino por la igualdad en el Consejo de Estado está también el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega, en octubre de 2018, como la primera mujer que preside el supremo órgano consultivo del Gobierno de España, cuyas decisiones no son vinculantes ni obligan al Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados