La Comunidad de Madrid invertirá 70 millones para mejorar la calidad asistencial de las residencias de mayores

“Madrid tiene la obligación de ser ejemplo, con este modelo, en los cuidados a los mayores”.

Actualidad - Autonomías 01/11/2020 Redacción Redacción
madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, anunció que el Ejecutivo regional tiene previsto invertir 70 millones de euros para mejorar la calidad asistencial de las residencias de personas mayores.

Luengo declaró a Servimedia que “estamos trabajando en una renovación o formulación del acuerdo marco, el sistema por el cual se contratan muchas de las plazas de atención residencial para personas mayores, y queremos hacer una apuesta sin precedentes a nivel económico”.

Afirmó que la inversión rondará los 70 millones de euros y permitirá "avanzar en un modelo de mayor calidad que, al final, redundará en que las personas mayores tengan una mejor atención y más profesionales”.

Además, el consejero señaló que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "aumentar las ratios de profesionales para atenderles y crear un sistema de coordinación con todo el ámbito sanitario que permita que los profesionales de las residencias tengan una relación directa con los geriatras y con la Atención Primaria”. "Una de las apuestas fundamentales que queremos llevar a cabo en los próximos meses”, añadió.

Javier Luengo insistió en que su intención es incluir esa partida en los presupuestos para 2021 y añadió que esa cantidad, que formará parte de próximo acuerdo marco para los próximos cuatro años, “nos permitirá afrontar el cambio de modelo”. A su juicio, “Madrid tiene la obligación de ser ejemplo, con este modelo, en los cuidados a los mayores”.

Respecto al impacto de la pandemia en estas residencias, relató que “el aprendizaje de lo vivido en estos meses tan duros para todos debe servirnos para sentar las bases para que esto no vuelva a ocurrir”. Apuntó que lo que sucede ahora en las residencias “nada tiene que ver” con lo acontecido en marzo y abril, “ahora tenemos 'stock' de EPI para 30 días”.

Por ello, aseguró que ahora se trabaja “con seguridad y se sabe qué hacer cuando hay casos positivos” y destacó que en la actualidad hay personas infectadas pero de manera “puntual”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados