Garzón admite que el precio de las mascarillas quirúrgicas es "excesivo y motivo de preocupación" para "muchas familias"

Insiste en que el Gobierno está “explorando diferentes vías” para bajar el precio

Política 28/10/2020 Redacción Redacción
Alberto Garzon Izquierda Unida
Alberto Garzon Izquierda Unida

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconoció este miércoles que el precio de 0,96 euros fijado para las mascarillas quirúrgicas es “excesivo y motivo de preocupación para muchas familias” e insistió en que el Ejecutivo continúa “explorando diferentes vías” para bajar su precio y, de este modo, “facilitar” su acceso a “determinados sectores sociales”.

Así se pronunció durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, del grupo parlamentario Euskal Herria Bildu, que quiso saber si, ante la “gran carga económica” que supone el gasto en mascarillas, especialmente a las familias más vulnerables, tiene prevista alguna medida para responder a esta situación.

Garzón precisó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno central ha hecho un “seguimiento” sobre los precios de un bien de primera necesidad y uso obligatorio y puntualizó que lo “primero” que hizo fue “operar sobre el lado de la producción” para “controlar” que esos gastos “no fueran excesivos para la mayoría de familias trabajadoras”.

Así, recordó que ha “incentivado y promovido” la producción nacional de mascarillas, dado que, a su juicio, España “no estaba preparada para la producción de mascarillas”. “Incluso nos faltaba maquinaria para la producción”, explicó, al tiempo que defendió que esa circunstancia “nos dejaba a merced de distribuidores y proveedores internacionales”.

“Muchos” de ellos, según el titular de Consumo, “aprovechaban” la situación para elevar “muchísimo” los precios y los márgenes de beneficio de modo que, a su entender, “era verdaderamente brutal el precio resultante”.

En este sentido, aseguró que, en la actualidad, hay una treintena de empresas que producen mascarillas “de manera creciente, aunque también heterogénea y asimétrica”, puesto que, mientras algunas producen hasta 2,5 millones de unidades semanales, otras producen apenas 30.000.

Por otra parte, subrayó que parte del fondo de 16.000 millones de euros destinado a las comunidades autónomas para combatir la pandemia ha sido utilizado por las administraciones regionales para financiar la compra de mascarillas y distribuirlas gratuitamente a los sectores “más vulnerables”.

“Estamos trabajando en esa línea porque nuestra máxima preocupación es garantizar la protección sanitaria de las familias trabajadoras y también la protección ante las inclemencias económicas y esto es un ejemplo de ello”, sentenció.

Por su parte, el diputado de EH Bildu puntualizó que la bajada del IVA y la distribución de mascarillas a colectivos vulnerables “lo pueden hacer ya”. “No sólo se trata de que las mascarillas se lleven en la boca, sino de que se usen adecuadamente”, agregó, en referencia a la dificultad que tienen muchas familias para cumplir con las recomendaciones de uso de las mascarillas por el gasto “importante” que conlleva “para la mayor parte de hogares”.

“Hay hogares que pueden hacerlo aunque sea a un costo importante, pero hay otros que no pueden hacer una compra adecuada en esta medida”, señaló, al tiempo que indicó que este hecho ha empujado a “muchas personas” a utilizar “inadecuadamente” las mascarillas, “poniendo en riesgo su salud y la de otras personas porque no pueden asumir estos costes”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados