prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

40 detenidos en La Línea en una operación contra el entramado del principal narco local

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a 40 personas relacionadas con el entramado de blanqueo de dinero del principal narcotraficante de esta localidad andaluza.

Sociedad - Sucesos 26 de octubre de 2020 Servimedia
narcos
Agentes examinan dinero intervenido en uno de los registros | Foto: Policía Nacional

Según informó la Policía este lunes, en esta operación han participado más de cien agentes, que llevaron a cabo cuatro registros simultáneos en viviendas de La Línea. Se intervinieron más de 80.000 euros en efectivo, joyas, munición, chalecos antibalas, sustancias estupefacientes y numerosos documentos vinculados a los hechos investigados.

El patrimonio total descubierto, derivado del blanqueo de capitales que se imputa a los principales investigados, asciende a 2.500.000 euros y el valor total relacionado con todas las actividades delictivas investigadas supera los 5 millones de euros.

A los arrestados se les acusa de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio. Este ultimo tipo penal tiene que ver con que los acusados están acusado de edificar irregularmente en una parcela para blanquear dinero del narcotráfico.

FINCA RÚSTICA

La investigación comenzó en febrero de 2019, cuando se tuvo conocimiento de la ocupación de una parcela de naturaleza rústica de especial protección agrícola -propiedad de un conjunto de empresas- en la cual se estaban realizando numerosas construcciones con el fin de segregarla en varias parcelas para darle un uso completamente urbano.

Con el avance de las pesquisas, los agentes detectaron que el principal dirigente de la trama investigada, conocido narcotraficante de esta localidad, utilizó estructuras financieras que le sirvieron de pantalla para adquirir la finca rústica, cuya superficie supera los 50.000 metros cuadrados, canalizando así el dinero derivado de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, el principal cabecilla de la red no figuraba en ningún documento de las citadas sociedades, habiendo utilizado a numerosos testaferros con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio y darle apariencia de legalidad.

Como consecuencia, de la investigación, se solicitó la prohibición de disponer de 9 propiedades, 21 vehículos y el bloqueo de 17 cuentas bancarias, en las que se acreditaron movimientos por más de dos millones de euros, siendo casi en su totalidad ingresos en efectivo. El patrimonio total aflorado y derivado del blanqueo de capitales que se imputa a los principales investigados asciende a 2.500.000 euros, y el valor total relacionado con todas las actividades delictivas investigadas supera los 5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

429_min_656x368

La luz romperá hoy su récord al alcanzar los 291,73 euros

SERVIMEDIA
Actualidad - España 15 de diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 1,37% este miércoles hasta los 291,73 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 288,53 euros registrados el 7 de octubre, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

Montero-CCOO

CCOO convoca este miércoles movilizaciones para "exigir la recuperación de los derechos” de los empleados públicos

SERVIMEDIA
Economía - Empleo 10 de noviembre de 2021

La Confederación Sindical de CCOO movilizará a sus delegados sindicales en el sector público este miércoles, día 10 de noviembre, para “exigir” mejoras en los servicios públicos y la “recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos”, incluido el poder adquisitivo perdido con la crisis.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados