Marlaska asegura que bajar el límite a 30 km/h reducirá las muertes de tráfico en ciudad

Los accidentes mortales de tráfico en las ciudades se reducirán "en un porcentaje absolutamente relevante" cuando el límite genérico de velocidad baje de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido

Política 24/10/2020 Redacción Redacción
marlaska
Marlaska, en primer plano y en el centro de la imagen, antes de la ceremonia de los Premios Ponle Freno | Foto: Ministerio del Interior

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó este viernes que los accidentes mortales de tráfico en las ciudades se reducirán "en un porcentaje absolutamente relevante" cuando el límite genérico de velocidad baje de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, un cambio normativo en el que comenzó a trabajar la Dirección General de Tráfico (DGT) hace ya dos años.

Marlaska hizo esta consideración en la ceremonia de entrega de los XII Premios Ponle Freno, concedidos por Atresmedia y que tuvo lugar por sexto año consecutivo en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, esta vez con las preceptivas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del coronavirus; no en vano, el aforo del hemiciclo estuvo limitado a la mitad de su capacidad y los asistentes llevaban mascarilla.

Al acto acudieron, entre otros, de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop; el director general de Tráfico, Pere Navarro; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y el presidente del jurado de los premios, Carlos Sainz, entre otros.

Marlaska apuntó que la política de seguridad vial de su departamento se basa en tres conceptos: prevención, protección y persecución. Y comentó que cuenta con “un catálogo importante de modificaciones legislativas” para combatir la “violencia vial”.

Por ejemplo, el límite de velocidad bajará de 50 a 30 km/h en las calles de un solo sentido o un carril por sentido, algo que, según aventuró, reducirá el número de víctimas mortales en “un porcentaje absolutamente relevante”.

Marlaska indicó que esa novedad se añadirá a la reducción del límite de 100 a 90 km/h en algunas carreteras convencionales, lo cual ha tenido “su incidencia” en menos accidentes de tráfico.

Además, comentó que los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) aglutinaron el año pasado por primera vez más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico. La DGT trabaja en modificar el Reglamento General de Circulación para proteger mejor a esos usuarios.

Marlaska ensalzó la labor de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. “No entiendo mayor ejemplo de solidaridad y de compromiso con el conjunto de la sociedad”, recalcó, antes de concluir: “Nunca vamos a tener buenos resultados porque el buen resultado sería el de cero víctimas”.

Por su parte, Llop indicó que a todos los presentes les unía "un bien común": "Salvar vidas y paliar el desgarro que el drama de los accidentes de tráfico causa en las familias, con la cooperación entre las administraciones, entre los territorios y entre la sociedad civil".

GALARDONADOS

El presentador Matías Prats condujo la ceremonia de los XII Premios Ponle Freno, una iniciativa de Atresmedia que se marca como acciones más inmediatas la segunda edición de la Carrera Ponle Freno Virtual, la denuncia de señales y carreteras en mal estado, y un estudio sobre movilidad.

Fueron reconocidos el 'Asiento Salvavidas', de E-Rescue (Premio AXA a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial), la campaña 'La seguridad vial empieza por una buena visión', de Essilor España (Premio a la Mejor Acción en Seguridad Vial); el programa 'Seguridad en flota', de PepsiCo (Premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral), y la mejor falla escolar sobre seguridad vial, de Moll Autos (Premio Ponle Freno Junior).

También resultaron galardonados Antonio Rodríguez, sargento primero de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Premio a la Trayectoria en Seguridad Vial), y Rosi y Raquel Troyano por el largometraje 'Una mañana fría' (Premio Ciudadano Ponle Freno).
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados