Abuso de posición dominante flagrante de Google

Opinión 17 de octubre de 2020 Por Servimedia
El presidente del Grupo Cope Trece pide respeto para los medios tradicionales por ser "los pilares y garantes de la democracia". Unidad Editorial denuncia "el abuso de posición dominante flagrante de Google" que afecta a todos los medios de comunicación
fernandez
- Antonio Fernández-Galiano, durante el debate de Servimedia

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, denunció "el abuso de posición dominante flagrante de Google" en Internet al entender que afecta a todos los medios de comunicación y que les convierte en "rehenes tecnológicos" del gigante estadounidense.

Así se expresó en la mesa redonda online 'Reinventar el negocio de los medios', organizada por Servimedia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en la que también participaron el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y el presidente y consejero delegado del Grupo Cope y Trece TV, Fernando Giménez Barriocanal. El acto fue moderada por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, dentro del ciclo 'La Pandemia en los medios'.

Fernández-Galiano pidió al gigante tecnológico que "no haga de regulador" en pleno desarrollo de la prensa en el ámbito digital. "Que deje de censurar hasta la publicidad que queremos emitir los medios, porque actúa de censor, cambian los algoritmos, hacen lo que quieren", lamentó.

Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia destacó en el coloquio que todos los medios son en estos momentos "soportes multimedia" que "tenemos que competir con gigantes tecnológicos" como Google, que junto a Facebook "se llevan el 80% de la publicidad digital". "Es un panorama terrible que va en ascenso", apostilló.

El presidente del Grupo Cope y Trece TV reconoció que los medios "a veces hemos cometido errores al meter nuestros contenidos en esas plataformas y ceder lo más preciado de nuestros negocio", que son "los contenidos". Por ello, abogó por "pedir respeto sobre nuestros contenidos, aunque a veces los hayamos cedido erraticamente" a plataformas como YouTube para buscar difusión.

Fernández-Galiano abundó en esta reflexión. "Lo que hay que pedir a Google y Facebook es que se crean el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática", argumento con el apoyo de Giménez Barriocanal, quien apostilló que "los medios tradicionales somos los pilares y garantes de la democracia".

"En la crisis se ha puesto de manifiesto la importancia de los medios convencionales, frente a la basura que ha circulado por las redes y que ha contribuido a generar una ceremonia de la confusión", por lo que exhortó a que las plataformas "no nos vampiricen los contenidos".
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar