Subida del IVA a las bebidas azucaradas “da la puntilla a la hostelería”

“Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico”, afirmó la organización, que alerta de que se trata de “un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas

Política 16/10/2020 Servimedia
bebidas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) rechazó este viernes la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21% que proyecta el Gobierno, denunciando que “da la puntilla a la hostelería” y afectará a las “rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis”.

“Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico”, afirmó la organización, que alerta de que se trata de “un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga impuestos en España (más de 500 millones) y contribuye a la activación de la economía”.

Según Anfabra, el Gobierno “da la puntilla” a la hostelería” con esta medida, a pesar de ser un sector clave, “ya que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos, y que a su vez es uno de los más afectados por esta crisis, con constantes restricciones y cierres”.

Frente al aumento fiscal que el Gobierno ha desvelado en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, Anfabra señala que la hostelería viene reclamando una bajada del IVA al 4% “que ayude a paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y cierres, tal y como están haciendo en otros países”.

En concreto, apunta que la “tendencia general” que se está siguiendo en Europa es precisamente a bajar dicho IVA para reactivar el consumo, algo ya han anunciado Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania.

La asociación advierte de que un impuesto a productos “universalmente” consumidos “afectaría a todos y especialmente a las rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis, lo que mermaría aún más su poder adquisitivo”.

Frente a la tesis de que la subida tributaria busca alentar hábitos más saludables, Anfabra sostiene que “no tiene ningún rigor científico querer gravar a las bebidas azucaradas o edulcoradas” cuando “son productos seguros y evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa)”.

En este sentido indica que el propio sector de bebidas refrescantes apuesta ya por la promoción de hábitos saludables y por compromisos voluntarios, entre los que se incluye la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado procedente de estas bebidas, “que ya ha alcanzado un 35%, entre 2005 y 2018”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados