El Gobierno ingresa 21,5 millones de euros al regularizar a 14.900 ‘riders’ que trabajaban como falsos autónomos

Economía - Empleo 12/10/2020 Servimedia
repartidores
El Gobierno ingresa 21,5 millones de euros al regularizar a 14.900 ‘riders’ que trabajaban como falsos autónomos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno ha logrado ingresar algo más de 21,5 millones de euros gracias a la regularización de 14.898 ‘riders’ que estaban trabajando como repartidores para plataformas digitales en calidad de falsos autónomos.
Así lo indica el Gobierno en una respuesta escrita a la pregunta del senador socialista Miguel Ángel Heredia sobre “cuál es la estimación actual del Gobierno en relación al número de falsos autónomos en plataformas digitales”.

En la respuesta, fechada a 7 de octubre, el Ejecutivo señala que “los resultados de las actuaciones realizadas sobre las principales plataformas que operan en nuestro país, tras comprobar la prestación de servicios por cuenta ajena de los repartidores o ‘riders’ que trabajan para las mismas, arrojan hasta el momento una cifra total de 14.898 altas de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social correspondientes a falsos autónomos”.

Además, añade que de estas altas “derivan, a su vez, unas liquidaciones por cuotas a la Seguridad Social dejadas de ingresar por importe de 21.505.289 euros”.

Asimismo, el Gobierno apunta en su respuesta que, “dada la importancia que la Inspección de Trabajo atribuye a la lucha contra aquellas conductas fraudulentas que vulneran no solo los derechos de los trabajadores sino el sistema de Seguridad Social en general”, durante 2020 continuará desarrollando “actuaciones de control en el seno de dichas plataformas a través de campañas a nivel nacional”.

REUNIÓN

Sobre la cuestión relativa a los ‘riders’ está prevista próximamente, tal y como señaló recientemente la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una reunión con los agentes sociales para abordar la futura norma que clarificará la relación laboral de estos repartidores de las plataformas digitales, después de que el Tribunal Supremo dictaminara hace escasas semanas que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma.

En concreto, según señaló la ministra, esta norma es para aprobar “ya”, por lo que su departamento ya tiene un borrador abierto a audiencia pública para recibir aportaciones y que busca clarificar la situación de los repartidores en el sentido de facilitar su encuadramiento como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados