Farmacéuticos en España tiñen de verde monumentos para tener más participación frente al Covid-19

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico

Actualidad - España 24/09/2020 Redacción Redacción
Farmacéuticos en España tiñen de verde monumentos para tener más participación frente al Covid-19

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los edificios más emblemáticos de toda España se teñirán mañana viernes de color verde para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos y solicitar un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud frente al Covid-19.

Según informó este jueves el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), mañana viernes se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Su presidente, Jesús Aguilar, subrayó que “estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente al coronavirus".

Además, continuó, “sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio”.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebrará con el lema 'Transformando la salud global', para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Cgcof ha hecho público un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la crisis del Covid-19.

“No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, señaló Aguilar.

El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. En definitiva, como declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la farmacia “es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido" y se está trabajando "para sacar más provecho a las farmacias”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados