prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Se cierra la campaña y todo parece anticipar un nuevo bloqueo

El PSOE no alcanzaría los escaños suficientes para investir como presidente a Pedro Sánchez. Desde PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de alentar a Vox para dividir el voto de la derecha.

España 09 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Candidatos a la presidente de España, por Nius

A un día de las nuevas elecciones que podrían decidir quién se investirá como nuevo presidente de España, las principales encuestadoras coinciden en que no podrá superarse el manto de paridad establecido entras el Partido Socialista Español (PSOE) y el acuerdo de los espacios de derecha. Un virtual empate podría llevar a otro bloqueo político, como el que se vive en el Palacio de la Moncloa desde las elecciones del pasado 28 de abril.

Por entonces la izquierda votó en masa para frenar a la extrema derecha y respiró aliviada la noche electoral cuando vio que el bloque progresista dominaba el Congreso y Vox se quedaba en 24 diputados. Pero el entusiasmo de ese 28 de abril ha ido dejando paso a una enorme frustración por el bloqueo político que la campaña electoral que terminó anoche no parece haber despejado. Al contrario, todo indica que se está reforzando.

Todas las encuestas, incluso las que han manejado en los últimos días los partidos pero no se han podido publicar, apuntan hacia una situación aún más compleja que la de abril. Los dos bloques tienden al empate, con la posibilidad cierta de que se refuerce ligeramente el de la derecha y se debilite un poco el de la izquierda —que en abril ganó por 20 escaños—, lo que haría aún más difícil la gobernabilidad.

Desde el PSOE, sin embargo, se mostraban absolutamente convencidos de que su apoyo está mejorando en la recta final. La dirección socialista cree que hay muchos indecisos que se inclinarán por ellos. Sostienen que les dará un fuerte empujón final el voto de las mujeres progresistas que se movilizarían contra Vox. A ellas apeló la ministra María Jesús Montero en el último debate, precisamente entre políticas, que se vivió el jueves en Atresmedia.

En el Partido Popular y en Ciudadanos están convencidos de que el PSOE ha alentado a Vox para dividir el voto de la derecha.  Mientras que en Podemos, las voluntades se dispersan entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que mantuvieron la línea fijada, uno con la propuesta de coalición de izquierda y el otro con la garantía de que él sí ayudará a desbloquear.

 

 

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias