
Unas 2.000 quisieron acceder a suelo español derrivando vallas y desencadenando una avalancha que causó la tragedia. Las víctimas fallecieron por aplastamiento o asfixia.
Reunirá a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “en las próximas semanas”
Actualidad - España 22 de septiembre de 2020 ServimediaLa portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que el Ejecutivo espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 queden definitivamente aprobados a finales de diciembre o principios de enero.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que el proyecto de cuentas públicas está “muy avanzado” en su fase de elaboración y que “en torno a un 80%” ya está consensuando, siendo el 20% restante lo que queda abierto “a la consideración de los diferentes grupos”.
Asimismo, la ministra destacó que existe “buena sintonía” entre PSOE y Unidas Podemos y aseguró que en el grupo de negociación formado por ambos partidos ya tienen “una hoja de ruta prevista” para hablar con el resto de formaciones parlamentarias, incluyendo el PP, a quien lanzó la invitación para participar en la negociación.
En cuanto al calendario, indicó que a finales de septiembre se llevará al Congreso el techo de gasto y en octubre se presentará el proyecto de cuentas públicas, con el objetivo de que sea aprobado a finales de diciembre o principios de enero.
RETRASO
Preguntada sobre si existe algún elemento en la negociación presupuestaria que esté retrasando la tramitación presupuestaria, Montero aseguró que “no hay ninguna cuestión que en este momento esté ralentizando la presentación del proyecto de Presupuestos”. “Estamos en cronograma”, declaró, para acto seguido añadir que “no hay ninguna diferencia con años” ni “ninguna traba ni ningún elemento especial que dificulte nada”.
Por el contrario, la ministra recordó que actualmente existe “una situación inédita” por la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía, por lo que existe necesidad de incorporar en los Presupuestos la inyección de los fondos europeos de reconstrucción.
Además, se mostró crítica con “la llamada a la prisa” del PP hacia el Gobierno en cuanto a la tramitación de las cuentas públicas. “No entiendo la ansiedad de algunos partidos, en concreto el PP”, aseveró, para a continuación recordar que los dos últimos presupuestos aprobados por el PP se presentaron fuera de plazo y argumentar que “desde que tenemos este arco parlamentario tan dispar”, la negociación de los PGE es más compleja.
CPFF
Por otra parte, preguntada por la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los objetivos de estabilidad de 2021 y el techo de gasto antes de llevarlos al Congreso, la titular de Hacienda afirmó que se celebrara “a lo largo de septiembre, en los próximos días”.
En cuanto al contenido del CPFF, explicó que, además de los objetivos de estabilidad, también se informará a las comunidades autónomas sobre las entregas a cuenta, de forma que todos los temas que se abordarán son los relativos a las bases presupuestarias tanto del gobierno central como de las autonomías, mientras que otras cuestiones como el sistema de financiación autonómico se abordará a lo largo de la legislatura.
(SERVIMEDIA)
Unas 2.000 quisieron acceder a suelo español derrivando vallas y desencadenando una avalancha que causó la tragedia. Las víctimas fallecieron por aplastamiento o asfixia.
Julio se despedirá este fin de semana con temperaturas al alza y tormentas en el este peninsular, y dará paso la próxima semana a un comienzo de agosto que podría traducirse en la tercera ola de calor del año en España, principalmente en el suroeste de la península.
No son personas... ¡ A qué tanto alboroto!
El Gobierno cifra en 70.000 las hectáreas calcinadas por el fuego, el doble de la media de los últimos años
Actividades en verano en los Centros Municipales de Salud comunitaria
la Policía Nacional informó este sábado de que ha detenido a cuatro personas por conformar un grupo criminal de origen ucraniano dedicado a extorsionar a compatriotas actuando con violencia "desmedida", además de planificar y ejecutar “vuelcos” de droga.
"Selección oficial" de películas a concurso para el 6º Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa FICNOVA 2022,
Este domingo Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra del país. Reconocida activista medioambiental y feminista, una mujer que enarbola la bandera de aquellos que no tienen voz.
Entra en vigor el decreto ley del Gobierno con medidas para el ahorro energético
Nicolás Maduro dio el primer paso designando a Félix Plasencia y minutos después Gustavo Petro respondió haciendo pública su elección por Armando Benedetti.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.