Sánchez y Ayuso acuerdan crear un grupo de trabajo conjunto para responder a los rebrotes

Autonomías 21 de septiembre de 2020 Por Redacción
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordaron este lunes en su reunión en la Puerta del Sol crear un grupo de trabajo conjunto para adoptar medidas contra el coronavirus en la región madrileña.
sanchez ayuso
- Sánchez y Ayuso, reunidos en la sede del Gobierno madrileño

Así consta en el comunicado conjunto que difundieron el Gobierno central y el madrileño después de que se hiciera público que habían alcanzado un acuerdo, algo que se dio a conocer poco después de que se iniciara la reunión entre ambos dirigentes en la sede del Ejecutivo regional sobre el mediodía. El encuentro finalizó poco antes de las 14.00 horas.

En concreto, según dicho comunicado conjunto, el "grupo Covid-19 se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia". Sus propuestas servirán de "recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la comunidad autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias", según reza el texto facilitado por ambos ejecutivos.

El grupo estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. También participarán el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs).

Este equipo acordado nace para mantener “un contacto eficaz entre ambas administraciones” y crear ese ‘Espacio de Cooperación’ entre los dos gobiernos “para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad”. Ambos presidentes, según el comunicado, entienden “imprescindible” la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza "para ampliar así la capacidad de respuesta”.

Este grupo contará también con un “portavoz técnico sanitario que atenderá las demandas informativas de la sociedad”. Para su labor, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo.

Estas dos estructuras, según detallan en el comunicado conjunto, serán las llamadas 'Unidades de Apoyo' y estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al grupo Covid-19.

Por un lado, la unidad territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por el otro, la unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, también el de Transportes, además del delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del Summa-112 y el director del Samur.

El denominado 'Espacio de Cooperación' creado por el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid debe ser una “respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del coronavirus desde la unidad de acción entre administraciones”, enfatizan ambos ejecutivos.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar