Uatae crea el 'Observatorio del Falso Autónomo' , una web para denunciar estas contrataciones

Empleo 16 de septiembre de 2020 Por Redacción
Para combatir lo que consideran una "lacra" del mercado laboral español. La intención de Uatae es elaborar un informe anual recogiendo el estado de la cuestión.
glovo falsos autonomos
glovo falsos autonomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) puso en marcha este miércoles el 'Observatorio del Falso Autónomo', una web con información para identificar y denunciar estas contrataciones que considera una "lacra" del mercado laboral español.

Uatae señala en un comunicado que el Gobierno anunció su compromiso de blindar por ley la laboralidad de los ‘riders’ (los mensajeros de plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, "uno de los exponentes más visibles de los falsos autónomos", según Uatae) y reclama que estos planes se cumplan y puedan ser “un primer paso que nos permita avanzar para una regulación que termine con esta problemática tan generalizada”.

En este observatorio, que ha tomado forma en la web 'observa.uatae.org', se pueden consultar claves para reconocer cuándo se está produciendo un uso fraudulento del trabajo por cuenta propia, análisis de la jurisprudencia al respecto e información práctica de cómo denunciarlo ante las autoridades, e incluso se abre un canal para que los afectados hagan llegar su propia casuística. La intención de Uatae es elaborar un informe anual recogiendo el estado de la cuestión.

María José Landaburu, secretaria general de la organización de autónomos, afirma que se trata de “una lacra que afecta a cada vez más sectores y actividades, y que supone no solo una merma en los derechos laborales para quien la sufre, sino también en la recaudación de la Seguridad Social, además de ilustrar la crudeza de la precariedad que sufre el trabajo por cuenta propia, porque refleja lo barato que le sale a determinadas empresas recurrir a esta figura”.

Landaburu agrega que su entidad “defiende la dignidad, los derechos y el trabajo de calidad para quienes viven del autoempleo, y por eso combatimos un fraude que esconde relaciones laborales más propias del siglo XIX que de una economía digitalizada e innovadora del siglo XXI”.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar