Iglesias promete ser “razonable” en sus propuestas de impuestos a las empresas

Avisa al PSOE de que "sería un fraude a la ciudadanía" que el anteproyecto de Presupuestos no se basara en el acuerdo de coalición

Política - Partidos 08/09/2020 Redacción Redacción
Pablo Iglesias, entrevista en Cadena Ser

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, prometió este martes que en Unidas Podemos “vamos a ser razonables” a la hora de proponer impuestos a las empresas en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, y que “esto no va a ser un problema” con el PSOE.

Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que de esa forma limó en parte algunas de las mayores diferencias de partida con el PSOE de cara a la aprobación de los Presupuestos, las que precisamente podrían acercar a los socialistas a Ciudadanos. En cualquier caso, insistió en que España padece una desventaja fiscal con la media de Europa y en que acordó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la fuente de inspiración de los Presupuestos sea el acuerdo de coalición.

Dicho texto recogía un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades y del 18% para los bancos, que el vicepresidente llamó a aprovechar para recuperar parte del rescate bancario. También insistió en que su formación defiende bajadas de impuestos para las clases medias y trabajadoras, y apuntaló: “En eso vamos a estar de acuerdo”.

Respecto a los apoyos con los que los Presupuestos pueden salir adelante, Iglesias insistió en su mensaje recurrente de que la única mayoría “viable” y que da “estabilidad” al Gobierno y a España es la de que apoyó la investidura, y se declaró “convencido” de que al final, “con mucho esfuerzo y con altibajos, la mayoría de la investidura será la mayoría de los Presupuestos”.

Iglesias agradeció a los dirigentes de ERC que hayan manifestado públicamente su “disponibilidad” a “negociar los Presupuestos” y, aunque admitió que el Gobierno “tiene la obligación de hablar con todos los grupos”, y que el PSOE, en particular, puede mantener “conversaciones muy respetables” con Ciudadanos, por encima de todo está el acuerdo de coalición.

En este punto pronunció una frase con connotaciones opuestas a su tenor literal, de forma que sonó casi como una advertencia al PSOE: ”Si alguien piensa que este Gobierno ha mentido a los ciudadanos al presentar un programa de legislatura, se equivoca. Sería un fraude a la ciudadanía”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados