Hermann Tertsch (Vox), condenado a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias

Justicia 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
La justicia ratifica la condena a Hermann Tertsch por vincular al padre de Pablo Iglesias con el asesinato de un policía.
Hermann Tertsch

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y ha ratificado la condena y la cuantía de la multa que se le impusieron en primera instancia por un tuit de 2018 en el que señaló a Franciso Javier Iglesias, padre del actual vicepresidente segundo del Gobierno, como uno de los detenidos por el asesinato de un policía en 1973.

La sentencia, que se emitió en junio, confirma la condena y la multa de 15.000 euros a Tertsch por "intromisión ilegítima" y "vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" de Javier Iglesias. Aunque Tertsch no dijo que Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato a manos del FRAP del policía José Antonio Fernánez, sí le acusó de que "no ayudó a esclarecerlo".

El recurso del eurodiputado, que fue admitido a trámite pese a la oposición de la defensa de Iglesias y del Ministerio Fiscal, apelaba a la libertad de opinión, pero la Audiencia Provincial contestó que " partiendo de la prevalencia del derecho a la libertad de expresión" frente al derecho al honor, "esa prevalencia no es absoluta", y hay que considerar "si las expresiones, opiniones o juicios de valor tenían interés general" y "si en su difusión no se utilizaron términos o expresiones inequívocamente injuriosas o vejatorias".

Respecto a lo primero, la sentencia subraya que han "transcurrido más de cuarenta años desde que se produjeron los hechos (...), por lo que el interés general no parece que pueda estar presente", y que el padre de Iglesias "no es ningún personaje público expuesto a la crítica por su actuación en dicho ámbito", sino el padre del vicepresidente.

Sobre lo segundo, el juez se fija en que, cuando otro tuitero objetó a Tertsch que no era posible la participación de Javier Iglesias en el atentado por hallarse en ese momento en la cárcel por repartir propaganda siindical, el hoy eurodiputado contestó que la decisión de matar policías se toman antes. "Es decir, da a entender que pudo participar en la decisión y que, por tanto, el hecho de estar detenido o en la cárcel no tendría trascendencia", apunta la sentencia. "Da a entender que no descarta que fuera autor intelectual".

Tertsch ya fue condenado por el Tribunal Supremo a indemnizar a los familiares de Iglesias por haber acusado en un artículo, en este caso al abuelo del vicepresidente, Manuel, de "miliciano criminal" y de haber participado en las sacas de presos en Madrid durante la Guerra Civil.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar