prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La Justicia obliga a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al estado

Permitirá al Estado recuperar todo aquel patrimonio que ha sido “hurtado ilegalmente”.

Justicia 02 de septiembre de 2020 Redacción Redacción
Pazo de Meirás. Wikipedia

Considera que la Junta Pro Pazo regaló la propiedad al jefe del Estado y no al dictador a título particular. Valora la compra de 1941 como "una simulación"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudió este miércoles la decisión de la Justicia sobre el Pazo de Meirás porque permite al Estado recuperar todo aquel patrimonio que ha sido “hurtado ilegalmente”.

Lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión, de dos horas de duración, que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado esta mañana con los líderes de los partidos políticos tras el receso veraniego.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña condenó hoy a la familia del dictador Francisco Franco a devolver el Pazo de Meirás al declararlo como propiedad del Estado, tras determinar que aquél fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Franco a título personal.

Montero dijo que le parece “de justicia” la decisión del tribunal por ser el Pazo de Meirás “un patrimonio que tenía que volver al Estado español” y porque da sentido al mandato aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia para recuperarlo. “Es un patrimonio que pertenece al pueblo español y tenía que volver al pueblo español”, dijo.

A pesar de señalar que los procesos judiciales son complejos, por lo que hay que esperar a que la sentencia sea definitiva, arguyó que este tipo de decisiones de la Justicia demuestran que “el Gobierno se toma en serio la memoria histórica”, en referencia a que fue quien interpuso la demanda para recuperar el Pazo de Meirás.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Sin-titulo-768x432

Disfruten de lo votado? No, piensen en Trump

Agustín Moreno
Opinión 16 de junio de 2021

Es un gusto para la redacción de Presaldia hacernos "eco" de este articulo de Agustín Moreno , Diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, publicado en Público. Pocas veces podemos ver, como desde una de las supuestas "posiciones" ,se cuida el bien estar y el interés General. Esta es una de ellas . Gracias Agustín...

MSSG3234TJDDPMYEJKTT7565BM

Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria”

José Muñoz
Entrevistas El lunes

Es para nosotros algo muy especial hacernos eco de esta magnifica entrevista publicada en el País por JUAN CRUZ . Madrid - 21 JUN 2021 . No es fácil olvidar la valiosa contribución de Rifaat en la Marcha Mundial por la Paz y No-violencia del 2010. Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria” El hispanista sirio, traductor de autores como Neruda o Lorca, afirma que la literatura latinoamericana ha reflejado unos ambientes muy parecidos a los que vive todavía el mundo árabe

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados