La Justicia obliga a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al estado

Permitirá al Estado recuperar todo aquel patrimonio que ha sido “hurtado ilegalmente”.

Actualidad - Justicia 02/09/2020 Redacción Redacción
Pazo de Meirás. Wikipedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Considera que la Junta Pro Pazo regaló la propiedad al jefe del Estado y no al dictador a título particular. Valora la compra de 1941 como "una simulación"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudió este miércoles la decisión de la Justicia sobre el Pazo de Meirás porque permite al Estado recuperar todo aquel patrimonio que ha sido “hurtado ilegalmente”.

Lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión, de dos horas de duración, que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado esta mañana con los líderes de los partidos políticos tras el receso veraniego.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña condenó hoy a la familia del dictador Francisco Franco a devolver el Pazo de Meirás al declararlo como propiedad del Estado, tras determinar que aquél fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Franco a título personal.

Montero dijo que le parece “de justicia” la decisión del tribunal por ser el Pazo de Meirás “un patrimonio que tenía que volver al Estado español” y porque da sentido al mandato aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia para recuperarlo. “Es un patrimonio que pertenece al pueblo español y tenía que volver al pueblo español”, dijo.

A pesar de señalar que los procesos judiciales son complejos, por lo que hay que esperar a que la sentencia sea definitiva, arguyó que este tipo de decisiones de la Justicia demuestran que “el Gobierno se toma en serio la memoria histórica”, en referencia a que fue quien interpuso la demanda para recuperar el Pazo de Meirás.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados