‘RadarCovid’, nueva App empieza a funcionar en pruebas

El objetivo es que la aplicación se implante en todo el país a lo largo de las próximas semanas

Actualidad - España 20/08/2020 Redacción Redacción
covid 19,  Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura empiezan este jueves a emplear la aplicación de rastreo de casos de coronavirus ‘RadarCovid’ en fase de pruebas, según anunció el Ministerio de Sanidad.

La herramienta permite detectar contactos estrechos y notificar de forma anónima si alguno de ellos es diagnosticado de Covid-19.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer un acuerdo para que las regiones que vayan terminando el proceso de adaptación puedan comenzar a operar en pruebas.

Se trata de un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo, y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad.

A día de hoy, la aplicación cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS. En estos momentos, el resto de comunidades autónomas han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios.

El objetivo es que se implante en todo el país a lo largo de las próximas semanas. ‘RadarCovid’ se lanzó como prueba piloto en la isla canaria de La Gomera para probar su efectividad en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

Según Sanidad, ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos “más garantistas con la privacidad de los usuarios” en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea.

ANÓNIMO

Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la ‘app’ como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión ‘Bluetooth’ del móvil, que observa identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo coronavirus tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima a sus contactos estrechos.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario y nadie sabría quién es el infectado y el contacto estrecho, tan siquiera entre ellos.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados