Republicanos reclaman al Gobierno que aclare su papel en la "fuga” de Juan Carlos I

España 19 de agosto de 2020 Por Redacción
Quieren conocer si algún miembro del Gobierno participó o refrendó el “plan de abandono del Estado” de Juan Carlos I,
Rey emérito Juan Carlos I y su hijo Felipe IV
Rey emérito Juan Carlos I y su hijo Felipe IV

ERC ha presentado una batería de preguntas por escrito en el Senado para determinar la “implicación” del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, “en la operación de fuga del Rey emérito”, Juan Carlos I.

La formación republicana espera conocer si algún miembro del Gobierno participó o refrendó el “plan de abandono del Estado” de Juan Carlos I, puesto que el artículo 64 de la Constitución establece que “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”.

Por todo ello, ERC desea saber en qué momento Sánchez conoció el “plan de marcha” de Juan Carlos I, cómo se enteró, si alguien de su Gobierno o él mismo participó o refrendó ese “plan de abandono del Estado”.

"REFRENDO"

También pregunta si Felipe VI conocía las intenciones del Rey emérito antes de que las materializara y, de ser así, si dio su visto bueno, lo que les sirve para cuestionar si, en caso de que de que no haya habido refrendo por parte del Ejecutivo de los actos realizados por ambos, considera válida su actitud.

A su vez, traslada que, si los actos realizados por Juan Carlos I y Felipe VI, “tendentes a organizar la salida del Estado por parte del primero, forman parte de la esfera jurídico-privada y, por ende, no requieren refrendo”. De ser así, se pregunta, quién es responsable de la actuación del segundo: él mismo u otra persona.

Por último, ERC interpela sobre quién cree el Gobierno que es el responsable de “los actos que el Rey realice en el ámbito de su esfera jurídico-privada y que no requieran refrendo”.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar