Madrid inicia este lunes pruebas masivas PCR en las seis zonas con mayor incidencia de Covid-19

Ciudades 16 de agosto de 2020 Por Redacción
En Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles se citará diariamente a 1.000 personas
Ayuso y Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid realizará a partir de este lunes pruebas PCR de forma aleatoria a la población de entre 15 y 49 años residente en las zonas con mayor incidencia de Covid-19.

En concreto, se harán en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles en el marco de una intervención comunitaria más amplia para tratar de frenar los contagios y detectar casos asintomáticos.

Así lo anunció el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, quien subrayó que este programa de detección precoz, incluido en la Estrategia Covid-19, podrá seguir “ampliándose” a aquellas zonas de la región que registren un aumento de casos y en función de la evolución de la pandemia.

Esta actuación comienza el lunes en el distrito de Carabanchel, para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles, zonas que destacan por el incremento de la transmisión en las últimas dos semanas.

En concreto, se citará diariamente para la prueba a 1.000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio. En total se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir.

Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10.00 a 20.00 horas, por parte de un equipo de profesionales del Summa, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias y sus resultados estarán disponibles en menos de 48 horas y se integrarán en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por Covid-19.

Los positivos detectados serán derivados a su centro de salud para su atención y seguimiento así como para el establecimiento de las oportunas medidas de identificación de su red de contactos “estrechos”.

“Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes y obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia”, aseguró Ruiz Escudero, al tiempo que añadió que el objetivo es también detectar precozmente la infección en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para “cortar” la cadena de transmisión de la enfermedad.

Esta iniciativa, junto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, será complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

La intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia Covid-19 y en función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las actuaciones “que sean precisas” en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.

Ruiz Escudero defendió que Madrid ha llevado a cabo un “enorme esfuerzo” para alcanzar la capacidad diagnóstica de la que actualmente dispone, con la realización de más de 15.000 PCR diarias -20.000 en algunas jornadas- y dijo esperar que dicha capacidad siga aumentando hasta las 30.000 diarias a partir de septiembre y hasta las 60.000 pruebas diarias sumando los test serológicos.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar