Agricultura promueve el caballo de Pura Raza Española con un programa de cría

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó este martes de que promoverá la conservación y mejora del caballo de Pura Raza Española (PRE) mediante un programa de cría para adaptarlo a la nueva normativa zootécnica comunitaria.

Actualidad - España 11/08/2020 Redacción Redacción
caballo español

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según el Ministerio, esta raza equina es la "más emblemática y demandada a nivel internacional por sus cualidades físicas y su belleza" y se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, especialmente en Andalucía, que lidera la clasificación tanto en ganaderías como en número de ejemplares.

Asimismo, esta raza está presente en 65 países y a 31 de diciembre de 2019 el censo era de 252.852 ejemplares pertenecientes a 38.479 ganaderías, con más de 150.000 ejemplares valorados genéticamente, detalló Agricultura.

La cartera aprobó en junio la actualización del programa de cría del caballo de Pura Raza Española para adaptarlo a la nueva normativa zootécnica comunitaria y en él se recoge la información necesaria para el fomento de esta raza, cuyo libro genealógico está gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

"Con el programa de cría se favorece el uso de los animales con valoraciones genéticas positivas para difundir la mejora al resto de la cabaña de la raza. Tras un minucioso estudio veterinario y en función de sus méritos y edad, los caballos se adscriben a las categorías de 'Jóvenes Reproductores Recomendados', 'Mejorantes' y 'Reproductores de Élite'", apuntó el Ministerio.

Los caballos de Pura Raza Española "agrupa animales de líneas suaves y redondeadas, de conformación proporcionada y notable armonía general", destacó la cartera de Agricultura, que también subrayó que entre sus características morfológicas destacan su "cuello esbelto, crines largas, onduladas y sedosas, con una grupa redondeada y fuerte, y una región lumbar corta y ancha".

Dentro de la raza autóctona PRE se encuentra reconocida la estirpe 'Cartujana', que destaca por su gran contribución al origen de la raza y su docilidad, nobleza y equilibrio, así como su gran capacidad de aprendizaje, caracaterísticas que le conceden una "excepcional aptitud" para la alta escuela, doma clásica, doma vaquera y los enganches, aseguró Agricultura.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados