Covid 19: 20 científicos españoles reclaman una examen externo a la gestión del gobierno y CCAA

España 07 de agosto de 2020 Por Redacción
La sanidad española necesita “una evaluación integral” externa que determine aciertos y errores en la gestión de la pandemia de Covid-19.
medicos

Así lo pone de manifiesto una carta firmada por una veintena de especialistas en Salud Pública y Epidemiología publicada este viernes en la prestigiosa revista científica The Lancet con la que se pretende, más que repartir culpas, “identificar áreas donde la Salud Pública y los sistemas de atención social y de salud deben mejorar”.

La carta, que repasa las cifras de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, parte planteando una duda:  teniendo España uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo, ¿cómo es posible que se encuentre entre los países más afectados por el coronavirus? Para averiguar la respuesta, los especialistas solicitan una “evaluación independiente e imparcial por panel de expertos nacionales e internacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

La propuesta publicada en ‘The Lancet’ plantea que la auditoría externa al SNS se centre en tres áreas principales: gobernanza y toma de decisiones; asesoramiento científico y técnico; y capacidad operativa.

“Las preocupaciones específicas incluyen funciones de Salud Pública, liderazgo y gobernanza, financiación, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información, prestación de servicios, acceso a diagnóstico y tratamiento, investigación científica y valores de las personas, comunidades y grupos vulnerables”, señala. 

Los firmantes destacan su intención de no querer contribuir a la crispación con el documento, sino más bien a la identificación de puntos débiles. En este sentido, indican que“esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”antes de subrayar el objetivo de “identificar áreas donde la Salud Pública y los sistemas de salud y atención social deben mejorar”.

“Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países como la OMS y Suecia han aceptado la necesidad de acometerla como medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro”, reza una carta que concluye con un llamamiento al Gobierno para adoptar esta medida, que supone “una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para pandemias, prevenir muertes prematuras y construir un sistema sanitario resiliente y con evidencia científica en su núcleo”.   

(redaccionmedica.com)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar