UGT pide tipificar como delito el trabajo forzoso, que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo

UGT pidió "más voluntad política" para perseguir estos delitos y cambios en la legislación laboral para endurecer la normativa.

Política - Sindicatos 30/07/2020 Redacción Redacción
trabajo forzoso. Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que más de 25 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, de ellas, y más de la mitad (51%) están sometidas a la servidumbre por deudas ya que hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata.

Entre otros, reclamó incluir en el Código Penal como delitos el trabajo forzoso, la esclavitud y la servidumbre por deudas.

Asimismo, instó a legislar en "dos ámbitos fundamentales donde se expone de manera más clara el problema de la trata: el trabajo doméstico y el sector de los temporeros y temporeras".

Según UGT,"el trabajo doméstico en el marco de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar es uno de los sectores más propicios a la trata de seres humanos y al trabajo forzoso". "Ya era urgente en 2013, y ahora aún más, retomar el diálogo social para equiparar las condiciones de las trabajadoras del hogar, regular la intervención en este sector de agencias de colocación, impedir que las plataformas digitales actúen en este ámbito y ratificar el Convenio 189 de la OIT", declaró.

Además, UGT llamó al diálogo social para regular adecuadamente las campañas agrícolas y las condiciones de trabajo de quienes se desplazan de unas a otras, asegurando su alojamiento y las condiciones de seguridad y salud.

Defendió que los instrumentos de la normativa de extranjería pueden ser mejorados en el marco del diálogo social para adaptarlos a la realidad actual y prevenir la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

"Es imprescindible una mayor vigilancia sobre las ofertas de trabajo que salen al exterior y las empresas que reiteradamente recurren a esta contratación", señaló, para que "no sucedan casos como los que vivimos a diario y mejorar los procedimientos como el arraigo laboral, que permiten el acceso a la documentación acreditando relaciones laborales irregulares con la finalidad de luchar contra la economía sumergida y compensar a las víctimas del trabajo irregular".
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados