Sánchez emplaza a la oposición a prepararse para una legislatura “larga y fructífera”

- El jefe del Ejecutivo confirma una reunión con presidentes autonómicos en agosto para preparar el regreso a las aulas

Actualidad - España 29/07/2020 Redacción Redacción
congreso español
congreso español

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó este miércoles a los grupos parlamentarios de la oposición a prepararse para una legislatura “larga y fructífera”.

En su réplica a los grupos en el debate sobre los acuerdos del Consejo Europeo, el presidente volvió a cargar contra el “delirante” informe enviado por el PP a la Unión Europea cuestionando la calidad democrática en España, “ayudando a aquellos que quieren denigrar” a España, lo cual considera todo menos un ejemplo de lealtad y un intento de socavar la legitimidad democrática del Gobierno.

Frente a esos intentos, aseguró que la legislatura será “larga y fructífera”, y emplazó por ello a esos grupos a asumir el rol que les han asignado los votantes y a evitar vetos cruzados en beneficio del diálogo y de los acuerdos.

Sánchez afeó a Pablo Casado la “ayuda inexistente” de su partido en la negociación europea, e incluso los intentos de “debilitar” la posición de España dando argumentos a los adversarios, como si pensaran que perdiendo España podían ganar.

Cuando dice que España está siendo rescatada, dijo Sánchez a Casado, sugiere que toda Europa está siendo rescatada. “La postura del PP no es que sea errónea, sino errática” y podría ser calificada de “incomprensible”.

Sánchez distanció al PP de la derecha moderada europea, al subrayar que esa derecha europea no pacta con la ultraderecha y reniega de cualquier relación con las dictaduras que asolaron el continente en el siglo XX mientras el Partido Popular pacta con Vox y se niega a la reparación de las víctimas del franquismo, y utiliza siempre a los muertos para hacer oposición, sean por terrorismo o por una pandemia.

Mientras España necesita grandes acuerdos, dijo Sánchez, “el peor de los temores” del PP se ha hecho realidad y Vox ha anunciado una moción de censura. “Vox hará de Vox. ¿Qué hará el PP? ¿Hará de Vox o del PP?”, preguntó a Casado, deseándole “suerte con sus socios”.

Sánchez ironizó preguntando a Abascal por qué espera a septiembre para presentar la moción de censura si tan urgente considera sustituir al Gobierno. “¿Se va de vacaciones?”, le preguntó. “A ver qué hace”, preguntó a continuación a Casado, “no se lo han puesto fácil. A riesgo de mimetizarse con la ultraderecha, a ver si le fagocitan. Tenga usted cuidado”.

Ante las críticas vertidas por algunos portavoces, Sánchez defendió al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegurando que se siente “muy orgulloso” de que España pueda tener servidores públicos como él.

APUESTA POR EL DIÁLOGO EN CATALUÑA

Respondió también a los nacionalistas catalanes asegurando que su apuesta por el diálogo sigue intacta y su compromiso es firme. “Parece que el problema no somos nosotros”, añadió, sino el “socio mayoritario” del Gobierno de la Generalitat, que “se niega a sentarse”.

En su respuesta al portavoz de ERC, Gabrial Rufián, criticó la tesis de que el Gobierno no pueda pactar con la derecha pero su partido sí puede llegar a acuerdos con “la derecha independentista catalana”. “Me gustaría pactar con ustedes”, le dijo, pero la lógica que defiende ERC implica dar la razón a quienes reprochan al Gobierno llegar a un acuerdo con los nacionalistas.

Mirando a los portavoces de ERC y de Ciudadanos, reprochando que se vetan mutuamente, Sánchez dijo: “Algunas veces, señor Bal, el señor Rufián tiene razón, y algunas veces, señor Rufián, el señor Bal tiene razón”.

Especialmente duro fue en su respuesta a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, a la que dijo que la única diferencia en su gestión sanitaria con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la bandera que cuelga en los centros de salud, “porque todo lo demás es lo mismo, privatización, privatización, privatización”.

Reconoció que no fue su “mejor día” cuando sugirió que la Fiscalía dependía del Gobierno y pidió recordar sus declaraciones posteriores, cuando reivindicó su autonomía, “cosa en la que creo y que practico”. Por ello, después de la reversión del tercer grado a los independentistas condenados, aseguró que el Gobierno “ni pone ni quita sentencias; lo hacen los tribunales, y añado, afortunadamente”.

Al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le reprochó sus acuerdos autonómicos con el PP respaldados por Vox, y le dijo que si quiere dar lecciones de acuerdos antes debe “revisar” esos pactos. Reconoció, no obstante, que Ciudadanos ha dado más utilidad a sus diez escaños que el PP a los suyos.

Además, Sánchez anunció la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en agosto para preparar el regreso a las aulas, una reunión monográfica sobre educación que quedó pendiente desde las celebradas durante la vigencia del estado de alarma. Precisamente, de cara a la reunión de este próximo viernes en La Rioja, Sánchez pidió al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que trasladara al lehendakari, Iligo Urkullu, la importancia de su presencia. Esteban criticó que esas reuniones no sirvan para llegar a acuerdos, y en su nuevo turno de respuesta Sánchez insistió en la relevancia de ese espacio de diálogo.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados