Transición Ecológica participa en la extinción de nueve incendios en seis provincias

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha desplegado Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y medios aéreos para apoyar a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Galicia e Islas Baleares en las tareas de extinción de nueve incendios forestales.

Sociedad - Sucesos 23/07/2020 Redacción Redacción
Incendios forestales España 2020

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según informó este jueves el departamento ministerial, en total de los efectivos ayudaron ayer miércoles a sofocar nueve focos, repartidos en seis provincias. La mayor parte de las actuaciones se concentraron en la región gallega, donde los efectivos del Ministerio ayudaron a controlar y, en dos casos extinguir, cuatro incendios.

El incendio declarado en Verín (Ourense) se encuentra activo en este momento, según el balance realizado por las autoridades gallegas. A lo largo de ayer, miércoles, el Miteco desplazó tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de Labacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca); un avión de coordinación y observación (ACO), utilizado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, que viajó desde el aeropuerto de León; y un avión de carga en tierra con una capacidad de 4.500 litros proveniente de la base de Xinzo de Limia (Ourense).

Dos brigadas helitransportadas (BRIF) por cuatro helicópteros con capacidad para 1.200 litros, asignadas a la base de Laza (Ourense) y a la de Tabuyo del Monte (León), colaboran sofocando las llamas en Verín. Otro equipo de la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) de la base de Ourense, viajó hasta Verín para ayudar en la coordinación en la extinción del incendio.

GALICIA Y CASTILLA-LA MANCHA

Hasta Porto Do Son (A Coruña) viajó, desde el aeropuerto de León, un avión de coordinación y observación (ACO) para realizar labores de vigilancia en un incendio que se encuentra en estos momentos controlado.

En Cartelle (Ourense) apoyó a las labores de extinción un avión de carga en tierra con una capacidad de 4.500 litros proveniente de la base de Xinzo de Limia (Ourense). Por otro lado, en Monterrei (Ourense), se desplegaron dos aviones; un anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedente de la base de Labacolla (A Coruña) y un avión de Carga en tierra de 4.500 litros de capacidad proveniente también de Xinzo de Limia.

Del mismo modo, al foco de Monterrei se desplazó una brigada helitransportada por dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros, procedente de Laza (Ourense) que trabajó para acabar con el fuego.

Tanto el foco de Cartelle como el de Monterrei se encuentran extinguidos.

En Albacete, el apoyo de Miteco se centra en el incendio declarado en Hellín. Hasta allí han viajado hasta el momento dos aviones anfibios Fire Boss con una capacidad de 3.100 litros adscritos a la base de Requena (Valencia) y un helicóptero bombardero Kamov, con una capacidad de 4.500 litros que voló desde Caravaca (Murcia).

En las labores de coordinación colaboró una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), que viajó a Hellín desde Albacete.

Durante la noche, el incendio ha sido vigilado por una aeronave pilotada por control remoto perteneciente a la base de Albacete. Por el momento, el incendio en Hellín permanece activo, según informan desde el Gobierno regional, y el Ministerio ha movilizado una nueva UMAP para colaborar en las tareas de extinción.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados