Situación “grave” del rey Juan Carlos ante las investigaciones sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales

Justicia 15 de julio de 2020 Por Redacción
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresó este miércoles su preocupación por la situación “grave” del rey Juan Carlos ante las informaciones difundidas sobre la investigación judicial de un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales que afecta al exjefe del Estado.
Juan Carlos I Foto Telam

Así lo indicó durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia donde mostró su confianza en los tribunales y en que se pueda aclarar lo que ha pasado, pero insistió en que “tenemos un Estado de Derecho muy sólido en el que la justicia es igual para todos y donde existe una presunción de inocencia”.

Partiendo de esa premisa, reconoció que, “evidentemente, hay preocupación” con este asunto, pero “creo que tenemos que estar confiados en la institución de la monarquía y protegerla”, porque “el rey Felipe VI está dando pasos muy importantes para dotar de mayor transparencia al ejercicio de la Casa Real y creo que ese es el sentido en el que tiene que avanzar la Jefatura de Estado”.

El ministro de Justicia consideró que todas las actuaciones de Felipe VI han sido muy bien entendidas por la ciudadanía y por el Gobierno. En ese sentido, señaló que “depositamos la confianza en la monarquía porque está ejerciendo su responsabilidad en los términos constitucionales”.

Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificando de “perturbadoras” las informaciones sobre el Rey emérito, el ministro de Justicia insistió en que “son preocupantes”.

Campo manifestó que, “aparte del estado de ánimo que me pueda generar”, aboga por la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y dejar que jueces y fiscales “hagan su trabajo con respeto a la ley como hacen cada día”.

En cuanto al texto de la Constitución del 78 que habla de la inviolabilidad que protege al jefe del Estado durante su función y después, Campo consideró que “tiene que abrirse un debate” y “cualquier opción que se haga debe seguir las pautas del diálogo y el entendimiento”.

El ministro recordó la gran fortaleza sobre la que se basó la Constitución del 78 fue el apoyo de la sociedad, por lo que apuntó que se puede hablar para buscar la mejor solución entre todos, “con debate, sosiego y dejando en el cajón algunas pretensiones en pro de lograr un texto”.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar