Cae en La Rioja una banda que revendía botellas de vino conseguidas mediante el timo del nazareno

La Guardia Civil ha desarticulado en La Rioja una banda que revendía botellas de vino conseguidas mediante el timo del nazareno, consistente en ganarse la confianza de proveedores para hacerles grandes pedidos que no pagaban.

Sociedad - Sucesos 10/07/2020 Redacción Redacción
Guardia Civil
Guardia Civil

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según informó este viernes el Instituto Armado, la llamada 'operación Dolio' se ha saldado con nueve detenidos y dos investigados, que tenían todos ellos entre 34 y 81 años. Los encausados están acusados de los delitos de blanqueo, estafa, falsedad documental, contra la propiedad industrial, receptación y pertenencia a organización criminal.

La red desarticulada tenía su base de operaciones en La Rioja y utilizó dos empresas ficticias conectadas entre sí -una ubicada en Madrid y otra en Valencia- para cometer las estafas. Para evitar ser descubiertos, los investigados crearon ramificaciones de las sociedades en las provincias de Navarra, Lugo, Valencia, Toledo y Madrid, lugares donde se han practicado todas las detenciones.

CAMBIO DE ETIQUETAS

La banda llegó a crear más de 90 empresas ficticias a través de las que hacían los pedidos de vinos. El procedimiento que usaban era el timo del nazareno, por el cual primero hacían pequeños pedidos a los proveedores, a los que pagaban para ganarse su confianza. Finalmente hacían un encargo elevado de mercancía, que no abonaban y tras el cual desaparecían al recibir las botellas.

Por este procedimiento los investigados llegaron a conseguir 125.000 botellas de una empresa vinícola localizada en Burgos. Una vez entregado el producto pactado -que supera los 129.300 euros-, la empresa víctima comprueba que todo ha sido una operación fraudulenta ya que dichos pagarés carecen de fondos.

Una vez con las botellas, los arrestados cambiaban las etiquetas y revendía el vino estafado por valor superior dándole una apariencia de mejor calidad. La Guardia Civil ha logrado recuperar en Zaragoza y Navarra parte del vino sustraído, concretamente 3.160 botellas de vino y 60 envases de cinco litros.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados