Díaz apela a salir de la crisis con una “mejor normativa laboral” y a no volver a la "precariedad"

Economía 02/07/2020 Redacción Redacción
yolanda diaz

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apeló este miércoles ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a salir de la crisis del Covid con un “mejor normativa laboral” que promueva el “trabajo decente” y consideró que la vuelta a la normalidad “no puede significar volver a la precariedad”.
Así lo dijo durante su intervención en la cumbre mundial que la OIT celebra de manera virtual durante varios días sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo.

Díaz defendió que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han alcanzado a unos 3,4 millones de trabajadores, han sido una “apuesta exitosa” por mantener el empleo y que ha contribuido a la reactivación económica. También relató que se han ampliado “sustancialmente” las prestaciones por desempleo para colectivos como el de los autónomos, los temporales o las trabajadoras del hogar y se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital para prevenir la pobreza. “El Gobierno de coalición progresista de España ha desplegado el mayor paquete de medidas laborales y sociales de su historia reciente”, afirmó.

La ministra incidió en que “las viejas fórmulas ya aplicadas no nos sirven” para salir de la crisis rechazando que se aplique austeridad. En su lugar, defendió una salida con “más y mejor sector público” y apeló al diálogo social como herramienta para que las soluciones sean “duraderas y más eficaces”.

Díaz abogó por "salarios dignos", "trabajo con derechos", seguridad en el ámbito laboral y en la salud y por la protección del empleo de cara a la reactivación. El desafío, según dijo, es conseguir que esa protección permita afrontar los problemas del mercado de trabajo y “no solo sortear una crisis”.

La ministra explicó en la reunión que se está preparando en España la legislación sobre los ‘riders’ para “evitar que sean un nuevo foco de precariedad” y aprovechó para pedir que la OIT y la UE “respalden las iniciativas estatales”. También contó que se está configurando una nueva norma para el trabajo a distancia.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados