Satse: "Las enfermeras, claves para liderar la coordinación entre residencias y servicios sanitarios"

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Gobierno y partidos políticos que, dentro de las mejoras que necesitan los centros de mayores y sociosanitarios, se propicie un aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros para que puedan liderar la coordinación entre residencias y servicios sanitarios.

Política - Sindicatos 30/06/2020 Redacción Redacción
Satse Las enfermeras, claves para liderar la coordinación entre residencias y servicios sanitarios

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según informó Satse este martes, entre otras mejoras, este sindicato propone que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar, además de su actividad asistencial y de cuidados en estos centros, una labor de coordinación entre los mismos y los correspondientes servicios sanitarios "en aras a lograr una mayor unión y acabar así con uno de los principales problemas que se sigue sufriendo a día de hoy en el conjunto del Estado".

De igual manera, la organización sindical considera absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros. Al respecto, incide en que, según un estudio reciente, hay solo 0,06 profesionales por cada cama, lo que supone que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, dándose el caso de comunidades autónomas con más de 200 pacientes.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería reclamó, entre otras mejoras, que, aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes deben tener, al menos, una enfermera o enfermero por turno.

Asimismo, Satse recordó "que contar con una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero en los centros sanitarios y también en los centros sociosanitarios es el principal objetivo de la Ley de Seguridad del Paciente que fue impulsada por la organización sindical, a través de una ILP, y que, tras lograr más de 660.000 apoyos entre profesionales y ciudadanos, se encuentra ya en el Congreso de los Diputados para su debate y posible aprobación".

 
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados