El Gobierno actualizará la Estrategia de Seguridad Nacional por la pandemia

Política 26 de junio de 2020 Por Redacción
Redondo asegura que la gestión social de la pandemia “se puede hacer diferente, pero es difícil hacerlo mejor”
comision congreso
- Redondo ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, hoy en el Senado |Foto:Twitter Senado

El Gobierno está trabajando en la publicación, antes de que acabe el año, de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que actualice la que se aprobó en 2017 por cinco años.

Así lo avanzó el secretario de Estado y director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en su comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. “España se construye desde el Gobierno y desde la oposición. Será una Estrategia de Seguridad Nacional que entrará en vigor en 2021”, comentó, tendiendo “la mano” a los partidos para ponerse “mano a la obra” cuanto antes y los citó a una reunión en el Palacio de la Moncloa “este mismo mes de julio”.

La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una política de Estado que concibe la seguridad de forma amplia al servicio del ciudadano y del Estado, como recordó Redondo en su exposición.

REUNIÓN EN LA MONCLOA

El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y secretario del Consejo de Seguridad Nacional también anunció que el Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de Ley de Aportación de Recursos a la Seguridad Nacional, del que ya hay un avanzado borrador.

Redondo admitió que el Informe de Seguridad Nacional de 2019, que aprobó el Consejo de Seguridad Nacional presidido por el Rey 10 días antes del estado de alarma, quedó viejo por el coronavirus.

Explicó que en dicho informe había un “novedoso estudio sobre la percepción de riesgos para España en atención a su potencial impacto y probabilidad de ocurrencia” que fue “hijo de su tiempo: el año 2019 y con la mirada de 2019”.

En él se hizo un “ejercicio académico inmejorable”, “pero que la Covid-19 ha envejecido estos meses, como sucede en la historia de la Humanidad con cualquier disrupción o hecho relevante que nos marca un antes y un después. Y el coronavirus, lo es”, resumió Redondo.

Por su parte, la oposición no escatimó en críticas porque “ni han salvado vidas, ni a la economía”, reprochó el portavoz del Partido Popular en la comisión, Juan Antonio Calleja, quién le preguntó si va asumir responsabilidades.

Consideró que están “obligados” a reportar los informes diarios de Seguridad Nacional que el presidente Sánchez recibe y, de hecho, reclamó que “en el plazo de una semana” vuelva a comparecer para exponer "dichas notas diarias”.

De hecho, señaló que no están en la gestión de la crisis, sino de en “cómo salir indemnes” políticamente del momento porque la pandemia no fue un “cisne negro” que no se veía, sino un “rinoceronte gris” que tenían “enfrente” y no querían verlo al estar centrados en la negociación de la ‘mesa de diálogo’ con el presidente catalán Quim Torra y la manifestación del 8-M.

Críticas similares vertió el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quién reclamó la dimisión de Redondo y llegó a responsabilizarle de las víctimas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Sonia Ferrer, pidió a la oposición que “no sean patriotas de salón” por responsabilizar al Ejecutivo de las víctimas de la pandemia porque “no vio venir” lo que se desató. Comparó que sería como responsabilizar al Ejecutivo del Partido Popular de las víctimas del 11-M por no haberlo previsto.

Ferrer culpó a los dirigentes de Vox de ser, “con sus discursos, la verdadera amenaza para la seguridad nacional” porque dicen ser demócratas, pero “asintomáticos, no se les nota apenas nada”.

En la réplica, y ante las acusaciones desde el PP y Vox, Redondo pidió “humildad” y apeló a la “unidad”, así como a usar a las víctimas en clave política.

Tras cambiar el orden clásico de desarrollo de las comisiones, donde el compareciente escucha a todos los portavoces y luego responde, Redondo -quien varias veces se definió como un “humilde asesor”- respondió uno a uno a cada portavoz, para descoloque de presidente de la Comisión y antecesor suyo en el cargo, Carlos Aragonés.

En la intervención final con Vox, a cuyos portavoces -también intervino Julio Utrilla- dedicó más tiempo, el director del Gabinete de Sánchez defendió que la “gestión” en España “se puede hacer diferente, pero que con la información disponible, es difícil hacerlo mejor”.

Apuntadas medidas como la moratoria de las hipotecaz, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con acuerdo de agentes sociales, el Ingreso Mínimo Vital y demás acciones que no enumeró para no “aburrir”, resumió que desde el Gobierno la gestión “se puede hacer diferente, pero con la información disponible, es difícil mejor si comparamos a lo anterior”, reflexión en la que insistió, así como en “ser humildes”.

Redondo cerró la comisión llevándose la sensación de colaboración de todos los partidos para actualizar la Estrategia de Seguridad Nacional y defendió su máxima de actuar “con paso corto cuando proceda y mirada larga siempre que quieran”.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar