El PSOE insta al PP a “practicar el patriotismo” para “apoyar a su país” en la UE

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, reclamó este martes a los dirigentes del Partido Popular que empiecen a “practicar el patriotismo” para “apoyar a su país y a los españoles” en las instituciones europeas. “Boicotear a España y trabajar contra España en la Unión Europea no es ser un patriota”, advirtió.

Política 23/06/2020 Redacción Redacción
congreso
congreso

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lastra defendió que el estado de alarma “ha funcionado y ha salvado miles de vidas”. “Escuchaban decir al presidente, Pedro Sánchez, hace unos días que los datos que se estiman es que el confinamiento ha salvado unas 450.000 vidas y ahora, después de 98 días, comenzamos una nueva fase en la que tenemos que ser más responsables que nunca”, subrayó.

Desde la base de que la pandemia del coronavirus y sus consecuencias suponen “el mayor reto al que nuestra democracia se ha enfrentado”, Lastra enfatizó que “todos nos jugamos muchos”. En concreto, se refirió a “la salud de nuestros mayores y de todos nosotros”, así como a la viabilidad de miles de negocios o al futuro del empleo. Es decir, recalcó que “son muchos frentes los que tenemos que atender”.

Por ello, la portavoz socialista en la Cámara Baja demandó a los grupos con representación parlamentaria que “todos estemos centrados y concentrados en lo realmente importante”, esto es, en “derrotar la pandemia y evitar nuevos rebrotes” sin perder de vista tampoco la puesta en marcha de la economía para sacar adelante el país.

Lastra hizo un nuevo llamamiento a la “responsabilidad” de todos los partidos para que estén “a la altura” de las circunstancias. En especial, se dirigió al principal partido de la oposición: “Hace unos días sabíamos que el PP presionaba a sus socios europeos para condicionar el acceso de España al fondo de restructuración europeo y hoy hemos sabido a través de los medios de comunicación que enviaron una carta y un informe a la Comisión Europea cuestionando el Estado de Derecho en España durante el estado de alarma”, relató.

En este sentido, admitió su preocupación por el hecho de que “el PP de Pablo Casado sea al final el PP de siempre, el de la bronca y la falta de escrúpulos y el que no duda en cuestionar el Estado y las instituciones para intentar atacar al Gobierno”. “Si lo recuerdan, el PP de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro prefería dejar caer a España si con ello dañaban al Gobierno”, apostilló.

Según el análisis de Lastra, “ahora parece que el PP de Casado da un paso más” a la hora de “contribuir en primera persona a intentar derribar al Gobierno a través de estas cuestiones”. “Boicotear a España y trabajar contra España en la UE no es ser un patriota”, le avisó.

Así las cosas, la portavoz socialista en el Congreso pidió al PP que empiecen a comportarse con “patriotismo”, eso que “tanto nombran y tan poco practican”. “No les pido que apoyen al Gobierno de España, no les pido que apoyen a Sánchez y al PSOE, sí les pido que en este caso y en las instituciones europeas apoyen a su país, a los españoles y a las españolas”, exigió.

DECRETO ‘NUEVA NORMALIDAD’

Ante la votación este jueves del real decreto que regula la denominada ‘nueva normalidad’, Lastra expresó su deseo de que lo apoyaran todas las fuerzas políticas del Hemiciclo. Es más, opinó que “no tiene sentido” que se descuelgue algún partido. Además, dijo a ERC no entender “la política de vetos cruzados”. “Tendrán que explicar ellos cuál es el motivo real, si es que lo hay, para no votar un real decreto que es necesario”, incidió.

“¡Fíjese usted si al final acaban votando con Vox en este caso para no coincidir con Ciudadanos!”, comentó ante la postura que pueda adoptar ERC en la votación del jueves. Insistió en que al PSOE le gustaría contar con el apoyo de “todos”, aunque avisó que tampoco entrará a negociar otras cuestiones al margen del texto que regula la ‘nueva normalidad’.

Aún así, la también vicesecretaria general del PSOE se mostró “segura” de que este real decreto saldrá adelante el jueves “con el apoyo de la mayoría absoluta” del Hemiciclo. Dicho esto, se remitió al trabajo “muy arduo” que ha venido haciendo la comisión del Congreso que aborda la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus con el “único objetivo de salir con un país más fortalecido y donde nadie se quede atrás”.

Su perspectiva, explicó, es “poder llegar a los máximos acuerdos posibles con el resto de grupos” y ya será a partir de mañana cuando los partidos empiecen a presentar sus conclusiones para pasar a negociar las enmiendas. En su caso, confirmó que el PSOE está trabajando con Unidas Podemos para registrar conjuntamente un documento en el que siguen trabajando.

Compartió así su esperanza de que “podamos alcanzar un consenso” en un momento en el que la ciudadanía está “pidiendo unidad a las fuerzas políticas en torno a la reconstrucción”. En este sentido, reconoció que en la comisión de reconstrucción “parece que [los populares] vienen con una voluntad pactista” de la mano de su portavoz, Ana Pastor.

No obstante, ahondó en que “también es cierto que estamos viendo, sobre todo a través del trabajo que hacen los medios de comunicación, el posicionamiento del PP respecto al debate en la UE”. “Nosotros sí tenemos voluntad de pactar, no sólo con el PP, sino con el resto de fuerzas políticas, y para eso llevamos trabajando dos meses”, concluyó.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados