El Gobierno asegura que se está protegiendo el chalé de Iglesias “con la proporcionalidad adecuada”

Franco se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de la Delegación tras mantener la última reunión del Centro de Coordinación (Cecor) de las distintas autoridades de la región que hicieron seguimiento del estado de alarma por el coronavirus.

Política 22/06/2020 Redacción Redacción
pablo iglesias
pablo iglesias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró este lunes que se está protegiendo “con la proporcionalidad adecuada” la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias, que está situada en Galapagar (Madrid) y frente a la que en los últimos meses se han venido concentrando ciudadanos para protestar por la gestión del Ejecutivo central contra el Covid-19.

Franco se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de la Delegación tras mantener la última reunión del Centro de Coordinación (Cecor) de las distintas autoridades de la región que hicieron seguimiento del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, el delegado fue preguntado por las críticas que partidos políticos y ciudadanos han hecho al despliegue de efectivos de la Guardia Civil para proteger la vivienda de Iglesias en Galapagar. Al mismo tiempo, se ha informado en prensa de que la disposición de coches patrulla y agentes frente al chalé del vicepresidente ha reducido la presencia de efectivos en municipios cercanos.

A este respecto, Franco sostuvo que, durante la crisis sanitaria, las Fuerzas de Seguridad están teniendo “un comportamiento ejemplar en todos los terrenos y también en lo que se refiere a la protección de lo que es la intimidad personal del vicepresidente segundo del Gobierno, que es un derecho fundamental al que tiene derecho”. Por este motivo, defendió que la Guardia Civil está protegiendo la vivienda de Galapagar “con la proporcionalidad adecuada”.

POCAS SANCIONES TRAMITADAS

Por otra parte, respecto a la sanción que se impuso al ex presidente Mariano Rajoy por salir a pasear durante el confinamiento por el coronavirus, el delegado señaló que se actuará con el ex jefe del Ejecutivo “como con cualquier ciudadano que hipotéticamente haya incumplido la norma” de no salir de casa cuando no se podía.

Añadió que “cuando llegue el momento” de decidir si se sanciona a Rajoy será tratado “como un ciudadano más”, lo que implica que será multado si se considera que al salir a pasear cuando no podía vulneró el decreto del estado de alarma.

Por otra parte, Franco se refirió al conjunto de las más de 180.000 denuncias que se impusieron en la Comunidad de Madrid durante el estado de alarma, esto es entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Explicó que del total de denuncias sólo 3.000 han llegado ya a la Delegación, de las cuales se han incoado ya 2.900 y comunicado 2.400.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados