España recibirá este domingo cien vuelos, 18 de ellos en Madrid

Este aeropuerto se prepara para recibir 18 vuelos mañana domingo, un número que, según el responsable de la cartera de Transportes, es asumible. Aunque son pocos, se irán aumentando “gradualmente” y “en función de la demanda”.

Actualidad - Madrid 21/06/2020 Redacción Redacción
transporte
Los ministros Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes), en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Foto: Servimedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

España recibirá este domingo un centenar de vuelos tras la apertura de las fronteras nacionales con el resto de países europeos, tal y como anunció este sábado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Los viajeros tendrán que pasar tres tipos de controles para evitar contagios importados de coronavirus.


Mañana se abren los vuelos procedentes del espacio Schengen y, a partir del 1 de julio, se irán incorporando paulatinamente otros vuelos con origen en países no europeos, según explicó Ábalos a la prensa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este aeropuerto se prepara para recibir 18 vuelos mañana domingo, un número que, según el responsable de la cartera de Transportes, es asumible. Aunque son pocos, se irán aumentando “gradualmente” y “en función de la demanda”.

Para garantizar la seguridad de quienes visitarán España a partir de mañana, se han acordado medidas aprobadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea y bajo la supervisión del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, y que se aplican por igual, insistió Ábalos, en toda la Unión Europea.

“Estamos intentando que no haya colapsos” y “estamos muy pendientes de los vuelos que van a llegar”, dijo el ministro de Transportes, que aseguró que se reforzará el personal de Sanidad Exterior para facilitar la realización de controles entre los pasajeros. Actualmente, hay 600 trabajadores en este servicio, de los que sólo 150 son sanitarios.

Su trabajo será esencial, pues son los encargados de los tres controles o filtros que, a partir de mañana, pasarán todos los viajeros que aterricen en España: un control de temperatura con cámaras termográficas, un formulario con información para poder localizar al pasajero y en la que se le pregunta si ha estado en contacto con el virus y un examen visual.

CASOS IMPORTADOS

Como explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en caso de que el viajero no supere alguno de estos filtros, pasará con los sanitarios de Sanidad Exterior para que se les haga un examen y, en caso de ser necesario, una prueba PCR para confirmar si el viajero está contagiado.

Se trata de “tener la certeza de que no tienen síntomas” que, por tanto, se evitan casos importados. Serán los servicios de salud de cada comunidad autónoma los encargados de rastrear a los turistas que pudieran estar contagiados con la información de localización que faciliten.

Según reconoció Illa, “desde principios de mayo venimos detectando casos importados”, pero “la buena noticia es que se detectan”. Además, insistió en que “toda la información que recabamos permite hacer un seguimiento de los contactos estrechos” de quienes entran en España con el virus.

Asimismo, recordó que actualmente hay nueve brotes activos en España que afectan a 92 personas, mientras que en el último mes se han identificado 34 brotes. Entre ellos hay casos importados, como migrantes llegados en patera o personas que tuvieron contacto con el foco de contagio detectado en el sur de Lisboa.

“FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA”

Como reconoció el ministro Ábalos, la apertura de fronteras, primero con Europa y, más tarde, con el resto del mundo, son acciones “fundamentales para la economía de España”. Y es que “la presión que tenemos es normal para que el país se recupere lo antes posible y vuelva la actividad económica que necesitamos”.

Tanto Salvador Illa como José Luis Ábalos han visitado las medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto. Aunque hoy Barajas aún permanece prácticamente desierto, ya hay instalados carteles y los asientos en los bancos están demarcados para mantener la distancia de seguridad.

Hasta ahora, los vuelos estaban limitados a casos de expatriaciones o viajes de extrema necesidad, como por trabajo o personas que necesitaban volver a sus residencias. Sin embargo, con el levantamiento del estado de alarma, que expirará hoy, se abren los vuelos nacionales y europeos.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados