prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Sánchez expresa su "orgullo" por el estado de alarma que ha frenado la pandemia

- En su discurso de fin del estado de alarma tras casi 100 días - Dedica un largo capítulo de agradecimientos a todos los colectivos que han dado la cara durante el confinamiento

España 20 de junio de 2020 Redacción Redacción
Sanchez fin A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este sábado la efectividad del estado de alarma que concluye esta noche para frenar la pandemia del Covid-19 en España pero alertó de que es necesario no bajar la guardia. “Estamos vigilantes, pero estamos también orgullosos de lo que hemos conseguido juntos”, ensalzó.
“Nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido: la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años”, señaló el presidente en una declaración institucional leída desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los casi 100 días de estado de alarma y tras la que no aceptó preguntas de los periodistas ni permitió que estuvieran presentes junto a él en la sala de prensa.

Sánchez recordó que la situación llevó a decretar el 14 de marzo el estado de alarma que “paró en seco” el país, por un virus “sobre el que nadie podía predecir cuándo y cómo podía terminar aquella pesadilla”. “Hubo que parar la vida para contener al virus”, señaló.

“La prioridad absoluta hace 99 días era frenar la propagación del virus, frenar la curva de contagio, evitar, en definitiva, el colapso de nuestros hospitales. En resumen, el propósito común que teníamos todos era salvar vidas”.

En este sentido, justificó que al principio “todos ignorábamos que era solo el inicio de una pesadilla que ha atacado primero a Europa, cebándose con las naciones, como la nuestra, más transitadas, y que después ha proseguido su viaje letal a América del Norte, a América del Sur, cobrándose la vida hasta hoy de cerca de medio millón de seres humanos en todo el mundo, según los registros oficiales de la OMS. Más de 28.000 compatriotas han perdido la vida en nuestro país".

“Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus”, ensalzó Sánchez en su comparecencia sin preguntas.

Después de “semanas verdaderamente tenebrosas, vinieron las primeras medidas de alivio y luego iniciamos la desescalada” y la “economía empezó a recuperar pulso hasta hoy” horas antes de que acabe el estado de alarma y se centren todos los esfuerzos en evitar rebrotes y, especialmente, en la recuperación económica y social.

El presidente destacó que “ahora que ya no resulta necesario”, se debe recordar que “gracias al estado de Alarma hemos podido limitar movimientos y contactos y evitar así nuevos contagios, con la cobertura plena de nuestra Constitución”.

“Gracias al estado de alarma hemos beneficiado a todas las comunidades autónomas. Gracias al estado de alarma hemos podido salvar miles de vidas en toda España”, mostró orgulloso el jefe del Ejecutivo. Una vez más, presumió de que, según “estudios científicos independientes, 450.000 vidas se han salvado en nuestro país y más de tres millones de vidas” en todo el continente europeo por las medidas de confinamiento que hemos realizado el conjunto de países europeos.

GRACIAS POR COLECTIVOS

Sánchez dio las "gracias", uno a uno, a los colectivos implicados en frenar la pandemia para proclamar al final su “orgullo” por estar al frente del Ejecutivo de España.

El presidente agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios que “han dado todo” incluso sus vidas, por “salvar” otras. También a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías Autonómicas, a las Policías Locales, a las Fuerzas Armadas por “desplegar su profesionalidad y amparo en todos los rincones”.

Dio las “gracias a los trabajadores, que nunca se detuvieron para que los demás pudiéramos parar en seco” desde agricultores, empleados de supermercado, transportistas, personal de limpieza, y “mucho” otros “en todos los frentes”.

“Gracias también a quienes se han reinventado a toda velocidad para mantener nuestra mente activa, nuestra mente sana” como profesores, educadores sociales o psicólogos.

Sánchez también dio las “gracias” al mundo de la cultura por “demostrar su imprescindible valor social”, y a los deportistas. También a los profesionales de la comunicación que mantuvieron “prendida la luz de la información cuando parecía que todo estaba oscuro a nuestro alrededor”.

Extendió esas gracias para los “trabajadores que cuidan de nuestros mayores y que en estos meses han tenido sobre sus hombros la carga más dura”.

Sánchez también dio las “gracias a los científicos, que trabajan día y noche precisamente para lograr ese remedio terapéutico o esa vacuna que nos permita superar esta epidemia”.

Gesto de agradecimiento similar para “los pequeños que han tenido que soportar una experiencia que muchas veces pues les costaba entender”, y a los “jóvenes que han contenido su vitalidad para proteger precisamente lo que más querían, a sus padres, madre, abuelos y abuelas”. “Y gracias a los mayores que han aportado serenidad cuando sentían muy cerca la amenaza del Covid-19”.

El presidente sumó a las “mujeres” en sus mensajes de agradecimientos porque ellas “representan entre nosotros la mayoría del personal sanitario, son mayoría en el comercio, la alimentación, los servicios de limpieza hospitalaria, de residencias, también en los cuidados a una sociedad que se sentía desvalida”.

“Algunas, además por desgracia han tenido que sufrir en esta situación la violencia de género que se ha exacerbado desgraciadamente durante estos meses de encierro. Nunca las olvidaremos. Y por ellas y por sus hijos e hijas trabajamos sin descanso”, compartió Sánchez.

No olvidó en su agradecimiento a todos los gobiernos autonómicos, municipales, consells, etc. que, “con independencia de su color político” han realizado un trabajo “conjunto” con el Gobierno.

Para cerrar el capítulo de agradecimientos, Sánchez mencionó al Ministerio de Sanidad que lidera Salvador Illa y dio las gracias “a todos y cada uno de sus trabajadores” por su trabajo “sin descanso” para hacer frente a la pandemia.

“Gracias de verdad, gracias de corazón. Gracias en definitiva a todos los ciudadanos por el sacrificio, por la responsabilidad, y por la disciplina y la moral de victoria que han desplegado en estas semanas tan complicadas para todos”.

“Gracias, en consecuencia, a todos por quedarse en casa. De corazón. Es un orgullo, un honor, ser presidente del Gobierno de este gran país”, reconoció.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

P Sanchez.

Avalada en el Congreso la última prórroga del estado de alarma

Redacción
Política 04 de junio de 2020

El Congreso de los Diputados autorizó este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, solicitada por el Gobierno para acompañar los últimos compases de plan para dejar atrás las restricciones y llegar a la llamada ‘nueva normalidad’.

Lo más visto

Boletín de noticias