La Junta Electoral abre expediente a Pedro Sánchez por "manifestaciones electoralistas"

España 30 de octubre de 2019 Por
La Junta ha decidido incoar otro expediente contra la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celáa, por electoralismo en la sala de prensa del Consejo de Ministros.
pedro sanchez
- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez. 17 septiembre de 2019, Madrid. Javier Barbancho / Reuters

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este miércoles abrir un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras conceder una entrevista a un canal de televisión en periodo electoral.

El 25 de octubre, Sánchez utilizó el Palacio de la Moncloa para una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, del canal La Sexta. La JEC considera que el presidente electo realizó "manifestaciones electoralistas" durante la entrevista, que después se colgó en la web oficial de la Presidencia.

"Las manifestaciones del Presidente del Gobierno y candidato en las elecciones generales efectuadas en el programa Al Rojo Vivo (...) vulneraron el art. 50.2 al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet", explica el texto.

La JEC ha decidido iniciar otro expediente contra la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celáa, por hacer electoralismo en la sala de prensa del Consejo de Ministros.

"Las manifestaciones de referencia, efectuadas en el curso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la Ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros", señala. 

La JEC apunta que previamente se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que no realizasen declaraciones electoralistas, porque se podía abrir un procedimiento sancionador. 

Tanto Sánchez como Celáa podrían pagar entre 300 y 3.000 euros de multa. La decisión de la JEC viene tras una denuncia del Partido Popular (PP). 

Elecciones generales
España celebró elecciones generales el pasado 28 de abril, y desde entonces no logró formar Gobierno. El Partido Socialista, liderado por Sánchez, resultó la formación más votada en los comicios, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.

Sánchez se presentó a una primera sesión de investidura en julio en la que no logró los apoyos necesarios para convertirse en presidente. A partir de ese momento, el reloj constitucional comenzó a correr dando dos meses de plazo para investir a un jefe del Ejecutivo, que se cumplieron el 23 de septiembre sin que alcanzara el respaldo suficiente.

Por esa razón, el próximo domingo 10 de noviembre se celebrarán elecciones generales en España, las segundas del año.


Tomado de RT Noticias

Te puede interesar