Un hombre hace tiro al blanco con fotos de miembros del gobierno

En las imágenes se lo ve disparándole a fotos de miembros del gobierno, entre ellos el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias

Política 19/06/2020 Agencia Telam
Pedro S exclamando

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El gobierno español ordenó hoy investigar la autoría de un video que circula en redes sociales de miembros de las fuerzas de seguridad, en el que aparece un hombre haciendo tiro al blanco con fotos de varios funcionarios, entre ellos el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias.

El vídeo, que publicó en exclusiva el diario digital La Marea, provocó estupor y condena por parte de los miembros del gobierno progresista de España, que apuntaron a sectores de la ultraderecha, mientras el Partido Popular (PP) y los extremistas de Vox mantuvieron silencio.

En las imágenes aparecen primero las fotografías de cinco miembros del gobierno pegadas a dianas de tiro en el fondo de una especie de garaje o galpón.

Están el presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además del diputado de Unidas Podemos (UP) Pablo Echenique.

A continuación, la persona que filma - y a la que no se le ve el rostro- grita "¡Sentencia!", y otro responde: ¡Asesinato!", justo antes de que el tirador, que lleva una pulsera con la bandera española, derribe uno a uno los blancos.

Después el tirador mira a la cámara, sonriente y se despide con el dedo del medio de la mano levantado, entre las risas de sus cómplices. Hay al menos otras tres personas presentes.

El amenazante video, que fue publicado en Twitter y otras redes, fue filtrado de un grupo de Whatsapp de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según La Marea.

Repercusiones


A través de un comunicado, el gobierno mostró “su total repulsa y condena de estas imágenes” ya que considera “contienen amenazas graves y siembran el odio”.

“Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”, apuntó el gobierno.

Asimismo, se informó que la Abogacía del Estado presentará una denuncia ante la Fiscalía “para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos”.

El Ministerio de Interior, por su parte, abrió una investigación interna que incluye a la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de conocer la procedencia de la grabación y la identidad de las personas que participaron en ella.


Por su parte, Pablo Echenique, diputado y vocero de UP en el Congreso también apuntó a la extrema derecha y aseguró que "en Estados Unidos la mayoría de atentados terroristas son realizados por comandos ultras", mientras en España "se les está envalentonando desde diferentes frentes que juegan con fuego irresponsablemente y, de momento, van por el fusilamiento simulado del gobierno".

Desde el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, José Luis Ábalos, también ministro de Transporte, advirtió que "normalizar o contemporizar con el discurso de la ultraderecha no es gratis para la democracia".

"Ningún partido debería permanecer indiferente ante amenazas tan explícitas y siniestras como la que representan y difunden estos indeseables”, escribió en Twitter, donde también pidió que intervenga la Fiscalía.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados