Reapertura de fronteras el 21 con la UE, menos con Portugal que será el 1 de julio

El Gobierno detallará mañana un plan para la automoción de 3.750 millones de euros con ayudas para familias con menos recursos

Actualidad - España 15/06/2020 Redacción Redacción
sanchez ccaa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El jueves se presentará un plan de "impulso" al turismo que buscará atajar la precariedad laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo a las comunidades y ciudades autónomas que el próximo 21 de junio, día en el que concluye el estado de alarma, se reabrirán las fronteras con aquellos países con los que haya reciprocidad, salvo con Portugal que se pospone hasta el 1 de julio como al resto de países fuera de Schengen.
Sánchez, según informaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión, manifestó que en España se ha decidido levantar los controles fronterizos con estados miembros de la Unión Europea coincidiendo con el final del estado de alarma y que, por tanto, a partir de entonces también se levantará la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país.

Por tanto, Sánchez explicó que, con la excepción de Portugal que seguirán las restricciones de control fronterizo, se adelanta al 21 de junio la apertura de las fronteras con el resto de los países Schengen.

El jefe del Ejecutivo trasladó esta información en su intervención inicial de la 14 Conferencia de Presidentes vía telemática, en la que contó también que el encuentro de este domingo será la última cita semanal y avanzó que citará a todos los presidentes autonómicos a un encuentro presencial en el Palacio de la Moncloa a finales de julio. No obstante, en el transcurso de la reunión la presidenta de La Rioja, Concha Abreu, ofreció que la reunión sea en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, propuesta que tuvo buena acogida, según trasladan a Servimedia.

Con la cita de este domingo se pone fin así a una convocatoria que cada semana –principalmente los domingos- ha reunido al Gobierno –presidentes con varios ministros- con los presidentes de las 17 autonomías desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

En sus palabras iniciales, el jefe del Ejecutivo confirmó que el 21 junio –cuando concluye el estado de alarma- se producirá la apertura de fronteras con los países que haya reciprocidad, salvo con Portugal que tendrá lugar el 1 de julio. Ese día, la apertura de la frontera se escenificará con un encuentro en la franja entre el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su primer ministro, Antònio Costa, con el rey Felipe y el presidente Sánchez.

VACUNAS

Como suele ser habitual, Sánchez comenzó sus palabras repasando la situación epidemiológica de la pandemia que ofrecen "datos francamente positivos" pese a lamentar que en la última semana se ha cobrado la vida de 27 personas y arroja 235 nuevos contagios.

En este contexto, el presidente también señaló que el 22 junio se conocerá la última oleada del estudio de seroprevalencia y celebró que, en conjunto con las CCAA, se han realizado más de tres millones de PCRs.

Además, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han llegado a un acuerdo para la producción de la vacuna al que podrán adherirse el resto de países. Y que España se está “colaborando en este esfuerzo para lograr la vacuna” siguiendo de cerca todos los datos que se están produciendo en los distintos ensayos.

No obstante, en la comparecencia pública posterior a la reunión, Sánchez alertó que el “virus sigue ahí, al acecho”, y no descartó tener que volver a decretar el estado de alarma –que ahora concluirá el 21 de junio- si fuera necesario, aunque trasladó que no es su “intención”. El artículo 116 de la Constitución, recordó, es una medida que “está ahí, existe, y la respuesta del Gobierno será proporcional al desafío del mismo”.

AUTOMOCIÓN Y TURISMO

En la reunión, el presidente anunció que mañana se presentará en La Moncloa un plan de automoción dotado de un presupuesto de 3.750 millones de euros, con el objetivo de “promover la estabilidad y el impulso en el sector de la automoción” y en el que, entre otras medidas, habrá iniciativas para el fomento de los vehículos eléctricos y con “ayudas especiales a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en este proceso”.

Asimismo, Sánchez avanzó que se presentará el próximo jueves un plan de "impulso" al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las Comunidades Autónomas y que, entre sus prioridades, buscará reducir la precariedad laboral y “afianzar los territorios en riesgo de despoblación”.

EDUCACIÓN

El presidente también trató con las CCAA la preparación para el próximo curso escolar ante las recomendaciones que se han hecho por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sánchez, acompañado por la ministra Isabel Celáa –presente por primera vez en estas reuniones- repasó el documento marco en el que se subraya que las competencias están residenciadas en los gobiernos autonómicos y, remarcó, por tanto, que lo que está planteando el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio Sanidad lógicamente son “recomendaciones”.

“Recomendaciones”, ahondó el presidente según las fuentes consultas por Servimedia, que tienen que ver con la limitación de contactos, con las medidas de prevención en personal, la gestión de casos de contagio que eventualmente se puedan producir, la limpieza y ventilación de los espacios.

Varios presidentes centraron sus demandas en esta cuestión y reclamaron mayor “flexibilidad” en las medidas, como hizo el manchego Emiliano García-Page, o reducir a un metro la distancia entre alumnos, como trasladó el aragonés Javier Lambán.

Pero Sánchez insistió también en la comparecencia ante los periodistas que se trata de “recomendaciones” porque las competencias las tienen las CCAA y que son medidas para “reducir los riesgos de contagio”.

En el plan del Ministerio, recordó Sánchez, cada centro educativo tendrá un plan de contingencia y una persona de referencia para los aspectos relacionados con el Covid-19. En Educación Infantil y hasta 4º de Primaria incluido, los grupos serán “preferiblemente” de 15 alumnos, aunque podrían llegar hasta 20 alumnos. Para el resto de los cursos, los espacios se reorganizarán de forma que haya una distancia de un metro y medio entre los alumnos y alumnas.

La mascarilla, dijo Sánchez, será “obligatoria” a partir de 5º de Primaria y también en los cuatro cursos anteriores, cuando los alumnos y alumnas no estén con su grupo estable de convivencia. Por su parte, en Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla.

Se priorizará, además, la utilización de espacios al aire libre para actividades educativas y también de ocio.

MEDIDAS CCAA

Tras las palabras de Sánchez y siguiendo el protocolo estatutario, el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, remarcó este domingo en la Conferencia de Presidentes que "urge" contar con un marco financiero que dé certeza en el Estado sobre estabilidad presupuestaria, capacitar endeudamiento y flexibilidad en el déficit, ante la perspectiva de un descenso del PIB que calibró en un 8,7%, con 68.000 empleos menos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, trasladó la necesidad urgente de que cada comunidad autónoma tenga previsto planes de contingencia para afrontar posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19, y reprochó al Gobierno que no le devuelva todas las competencias mientras reclamó, una vez más, los 15.000 millones de euros que asegura que Cataluña ha gastado en esta crisis.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió que se rebaje el IVA al sector turístico, que se elimine el de las mascarillas, un plan 'renove' para retirar coches de entre 10 y 15 años y otro de apoyo al sector del vino y a la crisis de Alcoa.

Desde Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó que adelantará al próximo viernes la posibilidad de movilidad entre su región y el País Vasco.

La reunión de este domingo se celebró en un clima muy relajado, según varios de los presentes, salvo por las reclamaciones de Torra, y con hincapié en extremar las precauciones ahora que se reabre la movilidad para evitar rebrotes que expresaron varios presidentes como el de Extremadura y el de Asturias.

En esta última reunión con las CCAA, una de las más críticas con la gestión del Ejecutivo y el estado de alarma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó al presidente del Gobierno central un plan seguro para el Aeropuerto de Barajas, al que describió como "la principal entrada del virus" en España, pero que a la vez no expulse al turismo.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados