prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Millones de vehículos tienen la ITV pendiente por la crisis del coronavirus

El confinamiento obligado por el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19 ha provocado que cerca de cinco millones de vehículos estén pendientes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España.

España 10 de junio de 2020 Redacción Redacción
ITV

Todas las entidades que prestan este servicio en España ya están a pleno rendimiento gracias al avance de la desescalada del confinamiento. La AECA-ITV agrupa a la mayoría de ellas (79 entidades asociadas que gestionan 392 centros con 1.000 líneas de inspección) y apuntó este miércoles, en un comunicado conjunto con Fesvial, que este sector vuelve a situar la seguridad vial en la agenda de administraciones y ciudadanos.

"Después de este tiempo tan trágico y duro que hemos vivido, debemos rescatar y poner de nuevo la seguridad vial en nuestras agendas. Un reto que nos corresponde a todos, a las administraciones, pero también a los ciudadanos", afirmó Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, quien añadió: "La respuesta de los ciudadanos ha sido ejemplar durante el confinamiento y también ahora en este proceso de desescalada, y suman a sus prioridades tener su vehículo en las mejores condiciones y con su ITV favorable correspondiente".

MUERTES EVITADAS

Según un estudio del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles 'Duque de Santomauro' (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV salvan 539 víctimas mortales de tráfico al año y cerca de 12.000 heridos de distinta consideración, y evitan al menos 17.700 accidentes anuales de tráfico en España.

Además, ese estudio señala que podrían evitarse al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales al año si todos los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho.

El beneficio social de las ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo de conductores que no pasan por una estación, según la patronal del sector.

Por su parte, el director general de Fesvial, Javier Llamazares, apuntó que las ITV realizan una labor "fundamental" en la seguridad vial. "No debemos quedarnos en la apariencia de ser un impuesto más. Es la certificación y garantía real de que nuestro vehículo cumple con todas las medidas necesarias para no poner en riesgo al resto de usuarios con los que compartimos la vía a diario. Y, por supuesto, por nosotros mismos y nuestros acompañantes", apostilló.

Las estaciones de ITV llevaron a cabo 20.714.602 inspecciones de vehículos en España en 2018, de las cuales 4.331.123 fueron a vehículos que no superaron la prueba a la primera (un 20,9% del total).

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Investigadores de Queensland que estudian teorías de conspiración sobre el Covid-19 alertan del peligro de las redes sociales

Investigadores de Queensland que estudian teorías de conspiración sobre el Covid-19 alertan del peligro de las redes sociales

Redacción
Tecnología 13 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, una de las más grandes e importantes de Australia, alertan de que las teorías de conspiración que sostienen que el coronavirus de la pandemia por Covid-19 es en realidad un arma biológica desarrollada de forma premeditada por seres humanos están creciendo en las redes sociales "a través de los esfuerzos coordinados" por cuentas partidarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Boletín de noticias