El Supremo asume la investigación del presunto cobro de comisiones por el rey Juan Carlos

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del Ave a la Meca al detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el rey Juan Carlos.

Actualidad - Justicia 08/06/2020 Redacción Redacción
Rey_Juan_Carlos_2013

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La investigación tiene que ver con la adjudicación de la segunda fase del tren de alta velocidad a La Meca, más conocido como 'AVE del desierto', que estaba diseñado para unir las ciudades saudís de Medina y La Meca.

Supuestamente, el rey emérito habría recibido una comisión de 100 millones de dólares por sus gestiones a favor las empresas españolas. Este asunto estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, pero al estar involucrado don Juan Carlos, que es aforado, se ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La investigación pretende comprobar si hubo algún tipo de actuación ilícita por parte del rey Juan Carlos después de junio de 2014, fecha en la que el monarca abdicó en su hijo, Felipe, y dejó de estar protegido por la condición de inviolabilidad que establece el artículo 56.3 de la Constitución española.

La Fiscalía informa que dada la transcendencia institucional de esta investigación, se ha acordado la designación dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal a una persona que “reúne una extraordinaria cualificación y experiencia”. En esta tarea estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán “la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación”.

CORINNA

Esta causa se reactivó después de que la examante del rey emérito Corinna Larsen anunciara su intención de denunciar a Juan Carlos I ante los tribunales británicos por presuntas amenazas y acoso desde el año 2012 en que se rompió su relación sentimental con el monarca. Según su versión, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) trató de chantajearla para que no revelara secretos de Estado.

El intento de extorsión se habría producido, según su versión, después de que la aristócrata alemana revelara al excomisario José Manuel Villarejo que cobró sustanciosas comisiones por intermediar en negocios en los que también participó el Rey. Esa conversación fue grabada por Villarejo y acabó trascendiendo a los medios de comunicación.

La presentación de la denuncia en Londres complica la situación del Rey emérito que goza de inviolabilidad en España pero no fuera de las fronteras nacionales y que, por tanto, podría ser investigado tanto en el Reino Unido como en Suiza, donde la fiscalía de Ginebra ya rastrea las cuentas bancarias de don Juan Carlos.

Corinna reveló que poco después del accidente del rey en Botsuana, sus oficinas de Mónaco fueron tomadas por varias personas de una supuesta empresa de seguridad que tenía por misión su protección. Ella interpretó en un primer momento que su presencia tenía que ver con su relación con el monarca, pero se acabó percatando de que eran agentes de inteligencia españoles que buscaban documentos comprometedores.

La Fiscalía suiza de Ginebra investiga una posible comisión de 100 millones de dólares al Rey por la adjudicación del AVE a La Meca y la posterior donación de 65 millones de euros por parte de don Juan Carlos a Corinna. Estas supuestas comisiones también estaban siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. La Audiencia Nacional ya archivó la causa en relación al Rey emérito por ser inviolable y por falta de pruebas de irregularidad. En su condición de aforado las diligencias deben verse en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados