¿Cuál es el futuro de la alianza 'Cambiemos' tras la derrota electoral de Macri en Argentina?

Opinión 28 de octubre de 2019 Por
Con la obtención de nuevas bancas en el Congreso Nacional, y un aumento en el caudal de votos con respecto a las elecciones primarias, el mandatario saliente apuntaría a convertirse en el máximo líder de la oposición del próximo Gobierno.
cambiemos argentina
- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se postula para la reelección, saluda a los partidarios en la sede de su campaña en Buenos Aires, Argentina, el 27 de octubre de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Argentina decidió este domingo el nuevo rumbo político que tendrá a partir del 10 de diciembre: Alberto Fernández, del izquierdista 'Frente de Todos', resultó presidente electo de la nación sudamericana, al obtener más del 48 % de los votos frente al 40 % del oficialismo, liderado por Mauricio Macri.

El resultado no replicó lo sucedido en las elecciones primarias de agosto, donde Fernández —con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su fórmula—, se impuso por un abultado margen de 15 puntos de diferencia. 

Por ello, a pesar de la derrota, el aumento en el caudal de votos por parte de 'Juntos por el Cambio' fue celebrado por representantes del partido. Incluso el propio Macri, tras felicitar a su contrincante, escribió en su cuenta de Twitter: "esto recién empieza", vaticinando una posible continuidad dentro de la política local.

Aunque el mandatario aún no habló de su futuro dentro del partido, los números obtenidos el domingo permiten inferir que la fuerza política no se desintegraría. Esto se fundamenta, además, en la cantidad de nuevos legisladores que esa fórmula sumará dentro del Congreso Nacional. 

En la Cámara de Diputados, la bancada más numerosa será la de 'Juntos por el Cambio', que a partir de diciembre estará conformada por un total de 119 representantes de los 257 escaños que componen al Parlamento. Por el lado del Senado, la fuerza de centroderecha ocupará 29 puestos de un total de 72, aunque la mayoría quedará en manos del 'Frente de Todos'.

Este lunes, Fernández y Macri se reunieron por primera vez en la Casa Rosada para comenzar la transición de Gobierno, en un escenario de inestabilidad económica y crisis social. El actual presidente aseguró que se encuentra "a disposición" del peronista para lograr un traspaso de mando "que beneficie a todos los argentinos".

"Los partidos se consolidan en las derrotas"
El resultado del domingo dejó una particularidad en la historia del país sudamericano: Macri se transformó en el primer presidente en perder una reelección de mandato. La gestión anterior del kirchenerismo (2003-2015), de la que Macri fue un ferviente opositor, sí había logrado, en cambio, obtener dos reelecciones consecutivas. 

macri vidal
El presidente argentino, Mauricio Macri (C), abraza a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (D) y al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante un mitin, en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2019. / Agustin Marcarian / Reuters

Sin embargo, para la politóloga María Esperanza Casullo, el proyecto político liderado por el presidente está lejos de acabarse: "Los partidos se consolidan en la derrota", advierte. "Sobrevivir a los resultados negativos hace que la fuerza se afiance aún más. En ese sentido, y repasando la historia argentina, no son tantos los partidos que traspasaron el umbral de la derrota electoral y 'Cambiemos' hoy presenta muy buenas herramientas para hacerlo".

Respecto a esto último, la doctora en Ciencia Política destaca que el oficialismo obtuvo victorias importantes, tanto en el parlamento como en distintas provincias, gracias a que Macri mantuvo su "liderazgo".

 "Los partidos se consolidan en la derrota. Sobrevivir a los resultados negativos hace que la fuerza se afiance aún más. En ese sentido, y repasando la historia argentina, no son tantos los partidos que traspasaron el umbral de la derrota electoral y 'Cambiemos' hoy presenta muy buenas herramientas para hacerlo".

María Esperanza Casullo, Doctora en Ciencia Política
 

"Retuvieron la gobernación en la Ciudad de Buenos Aires. También en provincias como Mendoza y Jujuy, además de otras ciudades importantes. El aumento de votos con respecto a las elecciones primarias fue por mérito de Macri, que comenzó a visitar distritos a lo largo del país en un margen acotado de tiempo", puntualiza la especialista. 

Otro punto que la analista política toma en cuenta para considerar la continuidad del partido es su condición de prematuro: "Es la primera vez que 'Cambiemos', que nació en 2015, pierde una elección presidencial", explica. "El peronismo, por otro lado, tiene la característica histórica de que puede perder y reorganizase de manera permanente. Esto no lo sabemos de parte del oficialismo porque nunca perdió. Podría mostrar una aptitud de resiliencia y liderar la oposición en el próximo periodo", apunta.

En la misma línea, Julio Burdman, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), proyecta que Macri continuará liderando el espacio actual de 'Cambiemos'.

"Veo dos escenarios posibles para la futura oposición. Por un lado, creo que van a darle importancia a los jefes territoriales que hoy disputan poder, como Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Por el otro, intentarán acercarse a Alberto Fernández, que tiene la particularidad de convocar a sectores políticos con diferencias marcadas", detalla Burdman. 

 "Hoy no hay nadie de 'Cambiemos' con condiciones de reemplazar a Macri. Ni siquiera Larreta, que obtuvo su segundo mandato en Capital Federal sin una segunda vuelta, lo cual nunca había ocurrido. Sin embargo, eso no es suficiente como para liderar la oposición"

Julio Burdman, Doctor en Ciencia Política e investigador


El especialista sostiene, además, que la figura del actual presidente se mantendrá firme después del 10 de diciembre, a pesar de "fracasar" en su gestión, debido a una falta de "liderazgos" dentro del propio partido.

"Hoy no hay nadie de 'Cambiemos' con condiciones de reemplazar a Macri. Ni siquiera Larreta, que obtuvo su segundo mandato en Capital Federal sin una segunda vuelta, lo cual nunca había ocurrido. Sin embargo, eso no es suficiente como para liderar la oposición", concluye el politólogo.

Facundo Lo Duca

Tomado de RT Noticias

Te puede interesar