prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Las personas tienen derecho a alimentos "saludables y suficientes

Según la OMS, más de 600 millones de personas, aproximadamente una de cada diez, se enferman y 420.000 mueren al año por ingerir alimentos contaminados

Efemérides 07 de junio de 2020 Redacción Redacción
alimentos
Este domingo se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó este domingo que la población tiene derecho a consumir alimentos “inocuos, saludables, nutritivos y suficientes” y denunció que más de 600 millones de personas, aproximadamente una de cada diez, enferman y 420.000 mueren al año por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas.
Lo hizo coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que conmemora su segunda edición este domingo bajo el lema ‘La inocuidad de los alimentos es asunto de todos’ y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos, llamar la atención e “inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos”, según informó la FAO a través de su página web.

De este modo busca también contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. Además, hace un llamamiento a “fortalecer el compromiso para promover la inocuidad alimentaria”, al tiempo que reconoce la labor de las personas que contribuyen a velar por la seguridad de los alimentos y garantizar que estos sean seguros también durante la pandemia.

La FAO subraya que la seguridad alimentaria es una “responsabilidad colectiva que comparten los Gobiernos, los productores y los consumidores”. “Cada uno de nosotros, desde el productor hasta el consumidor, tiene un papel que desempeñar para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen la salud”, advirtió.

En este sentido, exhortó a los Gobiernos a garantizar alimentos “inocuos y nutritivos para todos” y a los productores agrícolas y de alimentos, a adoptar “buenas prácticas” para reducir la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos al tiempo que instó a los operadores de la cadena alimentaria a “asegurarse” de que los alimentos que se comercializan son “inocuos”, puntualizando que los controles preventivos “pueden hacer frente a la mayoría de problemas relativos a la inocuidad de los alimentos”.

Tras defender que los alimentos inocuos resultan “fundamentales” para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, insistió en que, si los alimentos no son inocuos, no puede haber seguridad alimentaria.

UNA SOLA SALUD

“En un mundo donde la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede afectar negativamente a la salud pública, el comercio y la economía”, señaló la FAO.

Esta organización añadió que los alimentos “nocivos” causan más de 200 enfermedades, por lo que consideró que “vale la pena invertir en sistemas alimentarios sostenibles” y que la implementación del enfoque de “una sola salud” que incluya la salud humana y animal “mejora la inocuidad alimentaria”.

A este respecto, la Comisión del Codex Alimentarius, gestionada por la FAO y la OMS, establece normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias con base científica que garantizan la inocuidad y la calidad de los alimentos al abordar los contaminantes, las prácticas de higiene, el etiquetado, los aditivos, la inspección y certificación, la nutrición y los residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, concluyó esta agencia de la ONU.

En la misma línea, la Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición insistió en que la actual pandemia “nos recuerda la importancia de mantener unas estrictas medidas de higiene en toda la cadena alimentaria” así como que la seguridad alimentaria es un “concepto integral donde el medio ambiente y el bienestar animal están incluidos”.

Dada la imposibilidad de celebrar esta efeméride como consecuencia de la pandemia, la FAO invita a los ciudadanos a participar en esta conmemoración publicando un vídeo o fotografía en la que aparezcan ellos o alguien que conozcan realizando alguna actividad relacionada con la inocuidad de los alimentos y a compartirla en redes sociales utilizando la etiqueta #WorldFoodSafetyDay.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

oM

Madrid no permitirá manifestaciones de más de 500 personas el 8M

Telam
Efemérides 24 de febrero de 2021

Las manifestaciones del 8M del año pasado fueron durante meses objeto de polémica en España, ya que el Gobierno decretó el primer estado de alarma contra el coronavirus el 14 de marzo, pocos días después de que los colectivos feministas sacaran a la calle a cientos de miles de personas en todo el país.

ZomboMeme 22022021223226

GIORDANO BRUNO Y LA INQUISICIÓN

Javier García
Efemérides 24 de febrero de 2021

No importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquéllos que viven en el día esperan la noche. ... El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia, pero nada perece. En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo

Lo más visto

El agua que nos cubre

El agua que nos cubre. Matías Sánchez.

19 de abril de 2021

El agua que nos cubre, es una hermosa metáfora que está tomada del libro "Nada sobre nosotros". Muestra el camino que realizan las personas con baja visión con sus patologías visuales.

ficnova2022-horizontal-web

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

FICNOVA
Cine 19 de abril de 2021

Queremos rescatar los mejores ejemplos del cine de la noviolencia, ese que muestra cómo resistir las diferentes formas de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral) para aprender a superarlas coherentemente.

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados