Las personas tienen derecho a alimentos "saludables y suficientes

Según la OMS, más de 600 millones de personas, aproximadamente una de cada diez, se enferman y 420.000 mueren al año por ingerir alimentos contaminados

Sociedad - Efemérides 07/06/2020 Redacción Redacción
alimentos
Este domingo se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó este domingo que la población tiene derecho a consumir alimentos “inocuos, saludables, nutritivos y suficientes” y denunció que más de 600 millones de personas, aproximadamente una de cada diez, enferman y 420.000 mueren al año por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas.
Lo hizo coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que conmemora su segunda edición este domingo bajo el lema ‘La inocuidad de los alimentos es asunto de todos’ y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos, llamar la atención e “inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos”, según informó la FAO a través de su página web.

De este modo busca también contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. Además, hace un llamamiento a “fortalecer el compromiso para promover la inocuidad alimentaria”, al tiempo que reconoce la labor de las personas que contribuyen a velar por la seguridad de los alimentos y garantizar que estos sean seguros también durante la pandemia.

La FAO subraya que la seguridad alimentaria es una “responsabilidad colectiva que comparten los Gobiernos, los productores y los consumidores”. “Cada uno de nosotros, desde el productor hasta el consumidor, tiene un papel que desempeñar para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen la salud”, advirtió.

En este sentido, exhortó a los Gobiernos a garantizar alimentos “inocuos y nutritivos para todos” y a los productores agrícolas y de alimentos, a adoptar “buenas prácticas” para reducir la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos al tiempo que instó a los operadores de la cadena alimentaria a “asegurarse” de que los alimentos que se comercializan son “inocuos”, puntualizando que los controles preventivos “pueden hacer frente a la mayoría de problemas relativos a la inocuidad de los alimentos”.

Tras defender que los alimentos inocuos resultan “fundamentales” para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, insistió en que, si los alimentos no son inocuos, no puede haber seguridad alimentaria.

UNA SOLA SALUD

“En un mundo donde la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede afectar negativamente a la salud pública, el comercio y la economía”, señaló la FAO.

Esta organización añadió que los alimentos “nocivos” causan más de 200 enfermedades, por lo que consideró que “vale la pena invertir en sistemas alimentarios sostenibles” y que la implementación del enfoque de “una sola salud” que incluya la salud humana y animal “mejora la inocuidad alimentaria”.

A este respecto, la Comisión del Codex Alimentarius, gestionada por la FAO y la OMS, establece normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias con base científica que garantizan la inocuidad y la calidad de los alimentos al abordar los contaminantes, las prácticas de higiene, el etiquetado, los aditivos, la inspección y certificación, la nutrición y los residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, concluyó esta agencia de la ONU.

En la misma línea, la Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición insistió en que la actual pandemia “nos recuerda la importancia de mantener unas estrictas medidas de higiene en toda la cadena alimentaria” así como que la seguridad alimentaria es un “concepto integral donde el medio ambiente y el bienestar animal están incluidos”.

Dada la imposibilidad de celebrar esta efeméride como consecuencia de la pandemia, la FAO invita a los ciudadanos a participar en esta conmemoración publicando un vídeo o fotografía en la que aparezcan ellos o alguien que conozcan realizando alguna actividad relacionada con la inocuidad de los alimentos y a compartirla en redes sociales utilizando la etiqueta #WorldFoodSafetyDay.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados