Marlaska desvincula los cambios en la Guardia Civil del informe del 8-M y niega “injerencia” en la causa judicial

Actualidad - Justicia 27/05/2020 Redacción Redacción
marlaska
Marlaska, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Foto: La Moncloa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desvinculó este martes los relevos en la cúpula de la Guardia Civil del informe sobre las manifestaciones del 8 de marzo o Día de la Mujer y atribuyó los cambios a que quiere formar “nuevos equipos”. Además, negó cualquier intento de “injerencia” en la investigación que tiene abierta una jueza de Madrid sobre si la marcha del 8-M pudo influir en la propagación del Covid-19 en la capital.
Marlaska hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció para dar cuenta de que el Gobierno ejecutará en los próximos meses el tercer tramo de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que contemplará el desembolso de 207 millones.

Al mismo tiempo, el ministro anunció que nombrará como nuevo director de adjunto (DAO) de la Guardia Civil al general Pablo Salas Moreno, hasta ahora jefe del Servicio de Información de este cuerpo de seguridad. Este mando será ascendido a teniente general y después se convertirá en 'número dos' de la Benemérita tras la dimisión de Laurentino Ceña este martes.

A este respecto, Marlaska indicó que Ceña iba a jubilarse en marzo pasado, pero que se decidió que continuase provisionalmente en el cargo primero hasta marzo y luego hasta comienzos de este mes de junio debido a la declaración de la pandemia del coronavirus.

“PROCESO NORMAL”

El titular de Interior desvinculó el cese de Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid del informe de este cuerpo sobre el 8-M. Sostuvo que este relevo tenía que ver “única y exclusivamente” con que Interior está creando “nuevos equipos”, lo que incluye la Benemérita bajo la dirección de María Gámez.

Por este motivo, enmarcó la sustitución de Pérez de los Cobos en un “proceso normal de sustituciones y formación de equipos”, algo que dijo que afecta no sólo a la Benemérita, sino también a la Policía Nacional, donde señaló que también se han producido cambios entre los mandos.

A este respecto, negó que el cambio en la dirección de la Comandancia de Madrid tuviera que ver con “ninguna otra razón”, en referencia al informe enviado por el Instituto Armado a la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Esta magistrada investiga si se cometió algún delito al no prohibirse la manifestación del 8-M en la capital cuando parecía que se estaba extendiendo el coronavirus.

Sobre este informe, Marlaska dijo no tenerlo en su poder y se refirió a que, debido a su experiencia de treinta años como juez, tiene “muy claro” cuál es la competencia de los diferentes poderes. En este sentido, negó ningún intentó de “injerencia” en la labor de esta magistrada y dijo que no es un concepto que ponga en práctica. “Es una palabra que no conjugaré nunca”, afirmó al respecto.

No obstante, el ministro afirmó que le “entristece” que, al hablar de la propagación en España del Covid-19, “todo se focalice en el 8-M”, ya que ese fin de semana hubo otros actos públicos, como partidos de fútbol y un mitin de un partido político, en alusión a Vox. Añadió al respecto que la fecha del 8-M es “el iceberg de las políticas de igualdad” del Gabinete de Pedro Sánchez.

Además, Marlaska negó que presentara este martes el tercer tramo de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad para rebajar la intensidad la polémica por el cese de Pérez de los Cobos y la dimisión de Ceña. Según el ministro, esta decisión de la equiparación salarial se trató en la reunión del jueves pasado de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que es el órgano que prepara los Consejos de Ministros.

“RECONOCIDA TRAYECTORIA”

Sobre el nombramiento del general Pablo Salas Moreno como nuevo DAO de la Guardia Civil, Marlaska dijo que es un “honor” que este general vaya a ser ascendido a teniente general para convertirse en 'número dos' de la Benemérita.

El ministro explicó que Salas Moreno era hasta ahora jefe del Servicio de Información del Instituto Armado y tiene una “reconocida trayectoria en muchos frentes”, lo que incluye la lucha contra ETA y el final de la banda terrorista. Añadió que Ceña ha realizado un trabajo “espléndido” en la Benemérita, pero insistió en que “su relevo estaba diseñado” y su sustitución se retrasó por la pandemia del coronavirus.

En cuanto al tercer tramo de la equiparación salarial, indicó que los 207 millones de esta partida se aplicarán en los próximos meses en la nómina de los policías nacionales y guardias civiles y con efecto retroactivo desde comienzos de este año. Explicó que de esta forma el actual Gobierno ha cumplido con el acuerdo de 807 millones que se alcanzó en 2018 para equiparar el sueldo de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el de los cuerpos autonómicos.

Destacó que, una vez se aplique el tercer tramo de la equiparación salarial, los integrantes de la Policía y la Guardia Civil pasarán a cobrar como media un 20% más que lo que ingresaban estos funcionarios antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo de subida con los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados