prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Goldman Sachs cifra entre 65.000 y 100.000 millones los recursos que España recibirá del fondo de reconstrucción europeo

El banco de inversión efectúa su pronóstico bajo la suposición de que saldría adelante con 450.000 millones en forma de subvenciones y 50.000 millones o el 10% restante cubierto por préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Economía 25 de mayo de 2020 Redacción Redacción
las ventas
las ventas

Goldman Sachs cifra entre 65.000 y 100.000 millones de euros los recursos que podría recibir España del futuro fondo de reconstrucción europeo si prospera la propuesta franco-alemana de construir una hucha para acelerar la recuperación de los países tras la crisis del Covid-19 con alrededor de 500.000 millones de euros.
El banco de inversión efectúa su pronóstico bajo la suposición de que saldría adelante con 450.000 millones en forma de subvenciones y 50.000 millones o el 10% restante cubierto por préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“En nuestra línea base, Italia y Francia reciben cada uno alrededor de 85.000 millones de euros, más que Alemania (76.000 millones de euros) y España (65.000 millones de euros). En el escenario generoso, la asignación a Italia y España asciende a 120.000 millones y 100.000 millones, respectivamente”, estiman sus expertos en un informe divulgado este lunes.

La diferencia entre una y otra asignación responde básicamente a que para la distribución de los fondos se tengan en cuenta parámetros económicos como el peso del PIB o se prime también y, sobre todo, ayudar a los sectores e industrias más perjudicadas por la pandemia.

Si España recibiese 65.000 millones, como estima en su escenario de referencia, equivaldría a una transferencia de recursos del 2% del PIB –del 1,5% en Italia si recibe 85.000 millones-, “financiado por países centrales y otros miembros de la UE”. Sería “notablemente mayor” si la asignación “se centra en la gravedad del brote del virus”, dada la fuerte presencia en la economía española de sectores seriamente afectados como el turismo. Una inyección de 100.000 millones equivaldría bajo este escenario último al 5% del PIB en España.

Goldman Sachs confía, de hecho, en que el Fondo conste principalmente de subvenciones a los países más afectados por la crisis del Covid-19 y se encuentre estrechamente vinculado al presupuesto plurianual de la UE, aprovechando también la apelación al mercado para levantar recursos con garantías nacionales de los Estados miembros.

Si bien valora que la simple creación del fondo enviará “una señal política importante”, ya que la propuesta de Macron y Merkel “muestra un profundo compromiso con Europa y aumenta la probabilidad de una mayor integración fiscal en el futuro”, descarta su puesta en marcha de manera inmediata o este año.

Se espera que la Comisión Europea publique su propia propuesta a dicho fondo el próximo miércoles 27 de mayo, pero luego tendrá que concitar el apoyo unánime de la UE-27 y es algo que no espera hasta el 2021. Conforme al banco de inversión, el plan de Bruselas podría cuajar en una propuesta al Eurogrupo del 11 de junio y a la cumbre de la UE del 18 de junio; pero se tomaría varios meses más, ya que, tras un acuerdo por el Parlamento Europeo, deber ser visado por los parlamentos nacionales.

En cuanto a su utilización, Goldman Sachs prevé un desembolso en varios ejercicios. En su escenario base espera que los primeros 300.000 millones se desembolsen en el 2021 y los restantes en el bienio 2022 y 2023, aunque también ve factible un escenario "rápido" donde las subvenciones se transfieran en dos años, con 400.000 millones aportados en el 2021, o uno lento que se extienda a cuatro años.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias