Alrededor de 80 millones de bebés se han quedado sin vacunas contra la polio y el sarampión por la Covid-19

La ONU llama a reanudar las campañas masivas de vacunación infantil

Sociedad - Salud 22/05/2020 Redacción Redacción
medicos
medicos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Alrededor de 80 millones de niños menores de un año en 68 países pobres no han recibido vacunación contra enfermedades graves como la difteria, el sarampión o la poliomelitis a causa de las medidas y restricciones impuestas durante la crisis de la Covid-19.
Así lo advirtió este viernes en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a Unicef y a la Alianza Mundial sobre Vacunas e Inmunización hizo un llamamiento global a todos los países para restablecer las campañas.

Según explicó, desde que en la década de los 70 los programas de vacunación infantil ampliados se generalizasen en la mayoría de los países, "nunca ha habido una interrupción a nivel internacional como esta".

Declaró que desde mediados de marzo al menos 68 países han informado de limitaciones importantes -retrasos o suspensiones- en sus campañas de vacunación, que es "una de las herramientas más poderosas y fundamentales para prevenir enfermedades en la historia de la salud pública". "Esto puede suponer un retroceso de hasta una década en los progresos alcanzados en la erradicación de enfermedades infecciosas prevenibles como el sarampión", de especial gravedad para los niños, alertó Ghebreyesus.

En la misma rueda de prensa, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, apuntó a las medidas de distanciamiento social, al confinamiento en las casas y a la interrupción de las cadenas de suministro por las limitaciones en el transporte y el comercio internacional como las principales causas de esta interupción masiva.

A todo esto hay que agregar la falta de profesionales sanitarios, ya que "muchos se han dedicado a luchar contra el Covid-19", indicó, y las reticencias de los padres, que no llevan a sus hijos a los centros de vacunación por miedo al contagio.

GRANDES PELIGROS

Fore subrayó la gravedad del parón en las campañas de inmunización contra el sarampión, suspendidas en 27 países, y contra la polio, paralizadas en 38. "Son patologías muy graves que estaban controladas en muchos países, y corremos el riesgo de perder todo lo logrado", advirtió.

Al menos 24 millones de personas en 21 países de ingresos bajos que reciben financiación de la alianza sobre vacunas corren el riesgo de quedarse sin inmunización contra la polio, el tifus, el sarampión, el cólera, la difteria, el VPH y la rubeola, entre otras, debido a los retrasos o suspensiones en las campañas de vacunación.

Por todo ello, Fore instó a los Estados a reanudar las campañas de vacunación de manera urgente, e hizo un llamamiento a los gobiernos, al sector privado, a las aerolíneas y demás empressas para "liberar espacio de carga a un coste asequible para estas vacunas que salvan vidas".

"No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas de la lucha a largo plazo contra otras", declaró.

"Aunque las circunstancias actuales pueden requerir que temporalmente paremos algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible", prosiguió, o "corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro".

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados