Calvo reniega de la “desescalada rápida” del PP porque cree que prioriza la economía a la salud

Ante las duras críticas del PP al Gobierno, Calvo incidió en que “desgraciadamente” esta crisis “la estamos compartiendo con Europa en unos términos parecidos”.

Política - Partidos 19/05/2020 Redacción Redacción
calvo
calvo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, consideró este martes que el Partido Popular propugna una desescalada “rápida y con riesgos” que “pone la economía antes que la salud”, un extremo que el gabinete de Pedro Sánchez no piensa “comprar” en este momento de la pandemia del coronavirus.
Así se pronunció en el Senado cuando fue interpelada por el senador popular Carlos Floriano, quien atribuyó al Gobierno “una gestión lamentable, catastrófica y de grandes consecuencias” en esta emergencia sanitaria, hasta el punto de calificarla de “negligente” porque “sabiendo que venía la epidemia no hicieron nada” y luego actuaron “tarde”.

Calvo animó al PP a “unirse” a la “responsabilidad” y a la “altura” que requiere un momento como el actual, en el que “primero estará la salud, parar el contagio y después la reconstrucción social y económica”. “Deduzco que en la desescalada que usted propone está la economía antes que la salud”, lamentó, y aseguró que para el Gobierno “no” es así.

De esta forma, la ‘número dos’ en el Ejecutivo acusó a Floriano de “ejercer una actitud con la que nos está diciendo que la desescalada rápida y con riesgos porque la economía está antes”. “¡No lo vamos a comprar!”, advirtió, antes de asegurar que el estado de alarma “no es una oportunidad política”, sino una necesidad ante la “tragedia inmensa” que supone el coronavirus.

Ante las duras críticas del PP al Gobierno, Calvo incidió en que “desgraciadamente” esta crisis “la estamos compartiendo con Europa en unos términos parecidos”. Es más, preguntó a Floriano en qué momento el PP "perdió el rumbo como partido de Estado” que ha tenido que “capear” otras crisis.

"NINGÚN ATAJO"

La vicepresidenta primera subrayó que el Gobierno actúa con “la legitimidad” que le otorga el Congreso de los Diputados cada 15 días. “¿Le parece poco? ¿Le parece bien?”, preguntó al senador popular, insistiendo en que el Consejo de Ministros ha cogido “el camino más riguroso” y “ningún atajo” a la hora de encarar esta crisis.

Según la apreciación de Calvo, la actitud actual del PP respondería a que “no saben cómo justificar el ‘no’ que seguramente van a emitir mañana” ante la quinta prórroga del estado de alarma. A su juicio, el Grupo Parlamentario Popular ya se puso “de perfil” y demostró “liderazgo ninguno” al abstenerse en la anterior votación.

También acusó al PP de estar “jaleando a unos pocos para que pongan en riesgo el esfuerzo que nos ha costado a todos estar confinados para tener unos datos que vencen a esta pandemia”. “Esa es la única realidad. No hay otra por más vueltas que usted le dé”, espetó Calvo a Floriano.

También sacó pecho del comité de expertos que “han estado a pie de obra cada día asesorando al ministro de Sanidad” y recordó al PP que “muchos de ellos fueron nombrados por el presidente Mariano Rajoy”. Dicho esto, aseguró que la desescalada va a seguir las directrices de un comité de gestión “que tiene una parte muy importante técnica y otra política”.

"JALEAR" A MANIFESTANTES

En todo caso, dejó claro que “no vamos a poner en riesgo lo conseguido con el confinamiento” y volvió a reclamar al PP que “nadie jalee desde esta tribuna a quienes salen y se concentran algunos días poniendo en riesgo lo que tanto nos ha costado a los demás”. A este respecto, ahondó en que esto “es impropio de un partido como el PP”.

“Tenemos unas cifras comparables a las de cualquier país con tanto tráfico y de destino turístico como el nuestro”, siguió defendiendo Calvo, asegurando también que mantiene “la mano tendida” al PP para hacer las modificaciones sanitarias “que nos permitan salir pronto de la alarma, en cuanto termine la desescalada”. “Sigo solicitando su ayuda”, declaró.

Sin embargo, Floriano interpretó que lo que busca Calvo es la “aquiescencia” del PP, algo que ya anticipó que no puede ser. “Retrasaron enfrentarse a la epidemia conscientemente y la prueba de ello es que desde el 4 de febrero usted preside el Comité de Coordinación Interministerial”, recriminó el dirigente popular a la vicepresidenta.

“Llegaron tarde y hacen una gestión opaca y chapucera de la crisis”, censuró Floriano, para quien el Gobierno estaría “más cómodo con la limitación de los derechos civiles de los españoles que con la normalidad constitucional”. “Vieron venir la crisis sanitaria del Covid-19, conocían el riesgo, pero la negaron y ahora las consecuencias son terroríficas”, agregó.

"GESTIÓN NEGLIGENTE"

Según el senador del PP, el Gobierno “trata de imponer una versión oficial para tapar su gestión negligente”. “No compraron sistemas de protección individuales, no suspendieron los actos públicos ni tomaron ninguna medida en nuestras fronteras. Ahí están los resultados de su negligencia”, denunció.

En este punto, el parlamentario popular defendió que “la limitación de los derechos civiles de los españoles no es la única alternativa para ganar al virus” y afeó al Gobierno que utilice el estado de alarma “para la persecución infame contra los ciudadanos que critican su gestión, ya sea a través de las redes o en la calle”.

Por último, Floriano acusó al Gobierno de “ocultar el número real de fallecidos por el coronavirus en las residencias de mayores, inventarse informes inexistentes como el de la Universidad John Hopkins, y enviar noticias a periódicos extranjeros para luego citarlos como autoridad”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados