En Alemania, avanza la relajación de cuarentenas en medio de temores y precauciones

La impaciencia ha ido creciendo debido a los catastróficos efectos económicos resultantes del cierre de industrias y comercios y la suspensión de actividades, que ha provocado la pérdida de decenas, sino cientos, de millones de empleos.

Actualidad - Europa 22/04/2020 Agencia Telam
alemania covid19

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Pequeños comercios reabrieron hoy en Berlín en el marco de la cautelosa y gradual relajación de las cuarentenas por el coronavirus que han empezado a aplicar países de Europa y otros continentes, aunque en medio de temores expresados por empleados y clientes que indican que la vuelta a la normalidad aún está lejos.

También se han levantado restricciones en Dinamarca, que reabrió su parque de diversiones más famoso; en Austria, que reabrió pequeños comercios y que en mayo reanudará todas las actividades, incluyendo las clases en escuelas, y en Serbia, donde hoy abrieron los mercados de frutas y verduras al aire libre, en todos los casos con máximas precauciones.

En Francia, largas colas se formaron hoy ante los pocos locales de McDonlad's que volvieron a prestar el servicio Automac de venta para llevar a conductores sin que bajen de sus autos.

En Estados Unidos, varios estados con gobernadores republicanos han comenzado a relajar las restricciones en medio de protestas de quienes son requeridos a volver a trabajar y bajo intensa presión del presidente Donald Trump, que ansía un resurgimiento de la economía del país antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato.

Aunque lugares que se vieron muy afectados por la pandemia, como España, Italia o el estado de Nueva York, han registrado una reducción en las muertes diarias y las hospitalizaciones, otros han sufrido un resurgimiento del virus.

Singapur, que alguna vez fue tenido como ejemplo de prevención y rastreo de casos de coronavirus, ha experimentado una explosión de nuevos contagios, y ayer anunció que extenderá su cuarentena hasta junio.



La impaciencia ha ido creciendo debido a los catastróficos efectos económicos resultantes del cierre de industrias y comercios y la suspensión de actividades, que ha provocado la pérdida de decenas, sino cientos, de millones de empleos.

Pero incluso en sitios donde los comercios han reabierto, todavía hay recelos.

"Por supuesto estoy feliz de poder abrir de nuevo y de que podamos sacar la cabeza del agua", dijo la dueña de una juguetería de Berlín que hoy reabrió después de más de un mes.

Pero se mostró preocupada porque muchos no se toman el brote seriamente.

“Relajar las medidas no significa que todo haya acabado. No acabará en un largo tiempo", dijo, citada por la TV estatal alemana DW.

La pandemia ha infectado hasta ahora a más de 2,5 millones de personas y matado a más de 177.000 en todo el mundo, incluyendo a más de 45.000 en Estados Unidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, registraba hasta ayer más 2.300.000 casos y más 162.000 decesos.

Autoridades sanitarias han advertido que levantar las cuarentenas de manera precipitada podría desencadenar un nuevo brote del virus aún más mortífero y perjudicial para las economías.

En España, las muertes se han estabilizado, y a partir del lunes se permitirá a los niños salir con sus padres a dar un paseo por primera vez en seis semanas, aunque en el marco de una cuarentena extendida hasta el 9 de mayo con algunas otras pocas excepciones.

Las muertes en España alcanzaron hoy las 21.717 tras registrarse otras 435 en las últimas 24 horas. Los infectados son más de 208.000.

India alivió esta semana una de las cuarentenas más estrictas del mundo -y también la más vasta de la historia, que afecta a sus 1.300 millones de habitantes-, pero autoridades sanitarias temen un repunte de los casos.

En Estados Unidos, estados gobernados por republicanos, como Texas, Florida, Tennesse, Virginia Occidental y Carolina del Sur han relanzado actividades o anunciado planes para hacerlo en breve.

La mayoría de los estados gobernadores por demócratas, en cambio, han mantenido sus cuarentenas, a excepción de Colorado, que dejará que las restricciones expiren el domingo.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados