A los Ministerios de Universidades y Ciencia

Ante la situación de emergencia a raíz de la crisis del coronavirus, y la subsiguiente declaración del Estado de Alarma en el territorio español, se están produciendo distintas situaciones de indefensión laboral en todos los sectores. Uno de estos sectores es el científico y el universitario.

Política - Sindicatos 25/03/2020 Redacción Redacción
coronavirus

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Miles de trabajadores del sector científico, con contratos dependientes de la realización de sus proyectos científicos, no pueden seguir realizando las tareas necesarias para poder finalizar los proyectos de investigación debido al confinamiento decretado por el Gobierno del Estado. Confinamiento que, previsiblemente, puede durar más de un mes. Pese a esto, la fecha de finalización de estos contratos no cambiará, dificultando así poder finalizar las tareas de su previstas dentro del plazo preceptivo. El ejemplo más claro de esta situación es el sector de investigadores predoctorales, los cuales tienen que finalizar un proyecto de investigación conducente a una tesis doctoral. Si no terminan dentro de este plazo, seguirán trabajando en este proyecto de investigación, sin estar cubiertos por ningún contrato.

Pero esta no es la única situación alarmante dentro del sector. A raíz de las políticas privatizadoras llevadas a cabo por los últimos gobiernos (así como por los equipos rectorales y las direcciones de los organismos públicos de investigación, abreviado como OPIs), nos encontramos que la gestión de varios servicios esenciales de las universidades ha sido externalizada a otras empresas. Los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas están en una situación de indefensión aún mayor. De un lado, los equipos de gobierno no se han pronunciado sobre cuál tiene que ser la actuación de estas empresas, dejando en total desamparo a sus trabajadores y trabajadoras. De otro lado, en distintas universidades y OPIs estamos viendo procesos totalmente irregulares, como que se obligue a los trabajadores a usar sus días de vacaciones mientras dura el confinamiento. Se enfrentan, además, al riesgo de despido y a la falta de medidas de protección.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Investigación y Universidades de la Confederación General del Trabajo hemos presentado hoy una petición a los Ministros de Universidades y Ciencia EXIGIENDO:

  1. Que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección de los trabajadores y las trabajadoras de los OPIS y universidades públicas del sistema científico español.

  2. Que se garantice el 100 % del salario y la prórroga a los contratos de obra servicio y a todos aquellos contratos de duración limitada (contratos predoctorales, posdoctorales, técnicos de apoyo, etc) que no pueden llevar a cabo las tareas de su contrato durante el tiempo que se mantengan cerrados sus centros de Trabajo.

  3. Que se fiscalice la actuación de las empresas subcontratadas y se garantice, de forma efectiva, tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de las persones subcontratadas por universidades y OPIs.

CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados