Sánchez anuncia 200.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus

El presidente ha desgranado una batería de medidas para paliar las consecuencias de la crisis dirigida a las familias, las personas vulnerables, los trabajadores y el tejido productivo

Actualidad - España 17/03/2020 Redacción Redacción
Pedro sanchez Medidas
Pedro Sánchez presidendo el Consejo de Ministros que ha aprobado un paquete de medidas económicas de 200.000 millones de euros. Moncloa Palace / Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus. Tras un largo Consejo de Ministros, celebrado de manera virtual, que se ha extendido durante más de cuatro horas, el mandatario ha comparecido para anunciar la mayor movilización de recursos de la historia de España.

Se trata de un monto que supone el 20 % del PIB del país y que va acompañado de otras medidas, como la moratoria en el pago de hipotecas, la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y empresas que lleven a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras.

Sánchez ha dicho que ante "un desafío global" que proporciona "muy pocas certezas" se hace necesario "paliar en lo posible los efectos sociales y económicos de esta emergencia sanitaria". "Se requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis", ha subrayado, reiterando el que se ha convertido en el lema del Ejecutivo durante esta crisis: "El Gobierno va a hacer todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para vencer al virus".

Así, para que "nadie se quede atrás", Sánchez ha dicho que la inyección económica que se aprueba hoy se convertirá en un "escudo social y económico" en el país.

Cuatro ejes: familias, protección al empleo, empresas y mercados e investigación sanitaria

Pedro Sánchez ha especificado que de los 200.000 millones de euros anunciados, 117.000 provendrán íntegramente de las arcas públicas y el restante se complementará con la movilización de recursos privados. Además, ha dividido la enorme inversión en cuatro grandes ámbitos:

Familias

  • 600 millones de euros para la financiación de prestaciones básicas, con especial atención a la asistencia sanitaria de las personas mayores y dependientes.
  • Garantizar los servicios básicos esenciales y las telecomunicaciones, prohibiendo cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante esta crisis.
  • Moratoria en el pago de las cuotas de la hipoteca para quienes vean reducirse los ingresos a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

Protección al empleo

  • Los trabajadores podrán adaptar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100 %, para conciliar y cuidar por motivo de esta crisis.
  • Fomentar el teletrabajo como medida de flexibilidad principal.
  • Promover los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).
  • Autorización de la prestación a los trabajadores que se queden desempleados, aunque no cumplan los requisitos. Además, no les computará para posteriores periodos de prestación.
  • Para los autónomos se facilitará el acceso a la prestación por cese de la actividad y se les permitirá la suspensión de la cuota de la Seguridad Social si ven reducidos significativamente sus ingresos. 
  • En caso de ERTE se exonerará al empresario de las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores, para premiar a las empresas que no despidan.

Empresas y mercados

El presidente ha afirmado: "El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo", desgranando las siguientes medidas:

  • Creación de una línea de avales de garantía pública por valor de 100.000 millones de euros. "El Estado será el garante de las operaciones", ha dicho Sánchez.
  • Creación de una línea de crédito adicional de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras.
  • Aprobación de medidas para facilitar la reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
  • Medidas para facilitar la implantación del teletrabajo.
  • Se ha legislado para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con empresas españolas estratégicas aprovechando la caída del valor de sus acciones por la actual coyuntura.

La investigación científica

El presidente del Gobierno ha anunciado la inversión de 30 millones de euros destinados a la investigación científica para lograr lo antes posible el desarrollo, producción y distribución de una vacuna para el nuevo coronavirus, momento en el que, ha insistido al comienzo de su discurso, habrá llegado "la victoria total" contra la enfermedad.

15 días de confinamiento

Estas medidas económicas llegan con el país paralizado por la cuarentena. Los ciudadanos están obligados a permanecer en su domicilio y tan solo se les permite salir en ciertos supuestos, como realizar la compra de productos de primera necesidad, trabajar cuando sus centros de trabajo estén autorizados para mantener la actividad y cuidar de mayores, menores o otros colectivos dependientes.

En el marco del estado de alarma que fue declarado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado sábado 14 de marzo por un espacio de tiempo de 15 días, además de restringir la circulación de los ciudadanos, se ha obligado al cierre de todo comercio o negocio abierto al público, salvo los de primera necesidad.

Esto, unido a la contracción de la demanda, ha hecho que muchos ciudadanos estén perdiendo sus ingresos: unos, porque su negocio deja de tener actividad, y otros, porque las empresas para las que trabajan están comenzado a tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Más de 11.000 infectados y casi 500 muertos

Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han detectado 1.987 casos nuevos, de manera que el total de positivos asciende a 11.178 casos en el país. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, este aumento del 17,7 % es "algo menor de lo habitual", y podría estar comenzando a aplanarse la curva, aunque es un dato que hay que considerar con precaución.

En esta última jornada han muerto 182 personas con covid-19, por lo que el número de fallecimientos ascienden ya a 491. Se encuentran hospitalizados el 46 % de los casos, 5.136 personas, de los que 563, los más graves, permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Los enfermos que han superado la enfermedad y han sido ya dados de alta son 1.028, el 9 % del total. Por lo tanto, quedan activos en el país 9.659 casos.

A nivel internacional, en todo el mundo se contabilizan 181.546 infectados, 7.126 muertos y 78.088 pacientes curados. China, país en el que se inició la pandemia, encabeza las cifras de contagios (81.033), de muertos (3.217) y de enfermos recuperados (67.910). Le siguen Italia, con 27.980 infectados; Irán, con 14.991; y España.

Tomado de RT Noticias

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados