El Gobierno tramitará como proyecto de ley el decreto de medidas a favor del campo

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto ley que incluye un abanico de medidas urgentes de respuesta a las manifestaciones de las organizaciones agrarias de las últimas semanas.

Economía 25/02/2020 Redacción Redacción
M1-1227011-1
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El decreto prevé la modificación de varios puntos de la ley de 2013 de cadena alimentaria. Entre ellos, se prohibirá a partir de ahora la denominada venta a pérdidas, de forma que no se podrá vender por debajo del coste de producción, con la excepción de productos perecederos.

También deberán incluirse los costes de producción en los contratos que suscriban los agricultores y ganaderos con la distribución, y se prohíbe la publicidad engañosa basada en productos reclamo, por lo que suponen de “devaluación” del valor de los productos usados como gancho para vender otros, afirmó Planas.

“Son medidas que suponen una respuesta directa a algunas de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y un refuerzo de su posición negociadora a partir de ahora”, señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

TRIBUTACIÓN

El decreto también reforma la ley del IRPF para flexibilizar la tributación de los jóvenes agricultores que se incorporen a la actividad productiva, de manera que puedan pagar el gravamen en cuatro ejercicios y no solo en uno, como ahora.

Para fomentar la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos-discontinuos, se facilitará la bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes.

El decreto también incluye la reducción de 35 a 20 de las peonadas mínimas necesarias en Andalucía y Extremadura para tener acceso al subsidio agrario.

El ministro presentó tras el Consejo de Ministros el contenido del decreto a las organizaciones profesionales agrarias, en una nueva reunión de la mesa de diálogo que constituyó con ellas cuando se iniciaron las movilizaciones a finales de enero.

Preguntado si los consumidores terminarán pagando el reequilibrio buscado en los precios de la cadena alimentaria, Planas afirmó que ha hablado de ello con las organizaciones de consumidores y el Gobierno cree que “es posible que el precio al consumo no se incremente y que pueda existir una mejor retribución por su trabajo a agricultores y ganaderos”.

Agricultura está hablando con los seis grandes del comercio que tienen más del 50% de la distribución y tiene una sensación "favorable", porque cree que entienden el desajuste que hay en la cadena y que deben colaborar para corregir este problema.

Sobre el coste de las medidas contenidas en el decreto, afirmó que el impacto es “muy limitado” porque “el universo de personas afectadas no es excesivamente grande”. En cuanto al cambio en la tributación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que solo se fasea en cuatro años la obligación de pagar, pero no implicará una reducción tributaria.

El decreto ley será tramitado en el Congreso como proyecto de ley para poder introducir enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, incluso de las propuestas que el sector haga cuando lo conozca a partir de ahora, según precisó el ministro en un posterior encuentro informal con periodistas para explicar detalles del real decreto.

El real decreto entrará en vigor de inmediato, al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque luego pueda modificarse con la tramitación parlamentaria

El Gobierno quiere que las comunidades jueguen "un papel muy activo" en la implementación de la ley, para que se generalice la práctica de los contratos escritos, al considerar que lamentablemente no lo está ahora mismo en los productos de la cadena alimentaria.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa reforzar la agencia de calidad alimentaria con más medios para afrontar estos cambios y pedirá a las comunidades que se conviertan en colaboradores para garantizar el cumplimiento de la norma.

Sobre la ley de cadena alimentaria de 2013, Planas cree que el ministro del PP Miguel Arias Cañete hizo "una buena ley" pero "quedó coja" y así lo ha hablado varias veces con el exministro. "Queda todo un trecho por recorrer en la batalla" contra los bajos precios, afirmó.

SERVIMEDIA
25 FEB 2020
JRN/PAI/gja/

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados